El grupo de teatro amateur, Zarangollo Teatro, dio sus primeros pasos en el Instituto de Formación Profesional, actualmente IES Navarro Santafé, en el curso 1986-1987, por lo que acaba de cumplir 30 años de andadura. Para conmemorarlo, han querido reunir a los actores y actrices que comenzaron a darle vida.

Zarangollo Teatro ha elegido la reposición de “La Dama del Alba” de Alejandro Casona, que se representó por primera vez en la Casa de Cultura de Villena en 1992. Con ella, el público de Villena y comarca podrá reencontrase con una función que marcó, de alguna manera, aquella época en la escena amateur, compartida con ilusión por diversos grupos locales que llevaron adelante una apasionante labor escénica. La función está programada para este viernes 20 de abril a las 22:00 h en el Teatro Chapí de Villena.

La Dama del Alba” fue puesta en escena por Zarangollo Teatro en un total de 12 funciones, recorriendo toda la comarca. Su última actuación pudo verse en el Teatro Salesiano, el 24 de junio de 1995, coincidiendo con el día y mes en que se desarrolla la acción de la obra. Además, participaron en dos muestras de Teatro Joven de la Comunidad Valenciana, actuando en Requena y en el Teatro Circo de Orihuela.

Cartel "La Dama de Alba"

Cartel “La Dama de Alba”

“La Dama de Alba” de Alejandro Casona

La Dama del Alba” es quizá la mejor obra de Casona y la más querida del escritor. Llena de valores líricos y dramáticos que tienen el mérito de entroncar con la mejor tradición del teatro español del siglo XX, el de Valle-Inclán y García Lorca. Escrita con extraordinaria habilidad, tiene una trama perfecta que va dosificando el misterio y provocando constantes sorpresas en el espectador, manteniendo siempre la atención de éste, de forma que cuando parece resolverse un enigma, siempre se encuentra otro…

Esta obra teatal nos muestra que la felicidad y el amor se ven amenazados por la muerte. Los temores humanos más primitivos y las pulsiones de supervivencia y de autodestrucción están en juego. Vida y muerte, dos caras de una misma moneda, que no pueden existir la una sin la otra.

La función de “La Dama del Alba”, ambientada en la Asturias rural, se centra en las vivencias de una familia desolada por la muerte de Angélica, una de las hijas. La madre no ha podido superar la desaparición de la joven y ello afecta al día a día del resto de los hijos y del abuelo. Un día aparece por la casa una peregrina, que lo cambiará todo a su paso.

El estreno mundial de “La Dama del Alba” fue en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1944, interpretada por Margarita Xirgu, Alberto Closas, Susana Canales y Amelia de la Torre.  La obra se estrenó en España el 23 de abril de 1963 en el Teatro Bellas Artes de Madrid, con dirección de José Tamayo Rivas, escenografía de Emilio Burgos e interpretación de Antonio Vico, Ana María Noé, Asunción Sancho, Julieta Serrano, Gemma Cuervo.

Las entradas para “La Dama del Alba” que representará Zarangollo Teatro, están disponibles en los canales habituales, Internet y taquillas del Teatro Chapí, con precio único de 5 €

Si conoces alguien al que pudiese interesarle esta representación, comparte nuestro artículo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda