El interés de los alicantinos por la literatura en valenciano ha hecho que la 5.ª edición de la Plaça del Llibre, celebrada del 23 al 25 de abril en la plaza del Puerto, supero todas las previsiones. Con un aumento del 20% de los visitantes en formato presencial, más la novedad de la streaming para las actividades escolares, y doblando las ventas del año anterior, este festival literario se consolida como gran escaparate de las publicaciones en valenciano. “Alicante se convierte durante este fin de semana en la capital de la literatura en nuestra lengua”, explicaron desde la organización. Coincidiendo este año con un exitoso Día del Libro, la Plaza del Libro era el acontecimiento más importante del día en cuanto a las letras valencianas.

La lista de libros más vendidos de este gran encuentro de la palabra escrita está dominada por las obras presentadas por las editoriales valencianas como parte de la programación de la Plaza, que reafirma su papel de difusora y dinamizadora de la industria editorial autóctona. Un triunfo en afluencia y compras recibido con entusiasmo por las instituciones responsables de la iniciativa, que sábado y domingo estuvo con aforo completo todo el día. “La Plaza se ha establecido como un espacio colaborativo donde participan muchas entidades con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio dentro del Plan Valenciano de Fomento del libro y la Lectura (PVFLL 2017-2021). Un año más, la apuesta de esta edición por la literatura infantil y juvenil y por el mundo educativo ha tenido muy buena acogida por parte de la ciudadanía. De las diferentes Plazas que se celebran en el País Valenciano, es muy interesante que la de Alicante se centre en estas obras dirigidas a los más pequeños, puesto que son entonces de futuro”, explican desde la organización.

Entre los más de mil títulos expuestos al espacio instalado por la librería 80 Mundos y el Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas Alicantinas, los más exitosos han sido la adaptación de fábulas tradicionales Valor, Maria! (Andana), escrito per Joan Borja e ilustrado por David González; el Premi Bernat Capó de difusión de la cultura popular, Animetes santes (Bullent), de Josep Lluís Santonja; y el poemario Tota flor sense cossiol (Edicions del Buc), del joven Joaquim Cano, Premi Francesc Garriga. Otra novedad editorial que causó furor fue Noruega (Astillero) de Rafa Lahuerta, que agotó los ejemplares que había. Canto jo i la muntanya balla (Anagrama) d’Irene Solà se mantiene con unas ventas muy destacables también. Por último, ninguno destacar la novela juvenil sobre el bombardeo del mercado en Alicante 25 de maig (Edelvivies), de Isa Romero Cortijo, y Atles il·lustrat de les comarques valencianes  (Rescoldo Espacio Editorial) como títulos también populares entre los lectores.

Un esperado reencuentro entre autoras, autores y público

Después de un año difícil, pleno de incertidumbre y aislamiento, la Plaça ha supuesto el reencuentro entre autoras, autores y el público lector, que ha podido asistir a una veintena de actividades programadas entre presentaciones, cuentacuentos o narraciones de fábulas.

Destacan los dos homenajes hechos en la Plaça, uno al cuentacuentos Llorenç Giménez con la presentación de la compilación Contes de per a tu  (Periférico) organizada por la editorial y Escuela Valenciana, en que se vincularon los cuentacuentos al mundo educativo, haciendo valer toda la trayectoria que tuvo Llorenç Giménez primero como maestro y después como cuentacuentos. También el homenaje de Vínculo a Carmelina Sánchez-Cutilllas (Escritora del Año de la Acadèmia Valenciana de la Llengua) con la presentación de La meva cambra més estimada, escrita por el hijo de la autora Luis del Romero Sánchez-Cutillas, que anunció además en 2021 como el centenario del nacimiento de la autora.

La literatura infantil y juvenil ha sido un éxito entre los asistentes, con actividades a tope como el cuentacuentos de Les plantes de l’avi  (Edicions 96) o las narraciones de fábulas a cargo de Jordi Raül Verdú o Joan Borja y sus adaptaciones de Enric Valor (Ediciones Bullent y Andén). El alicantino Ximo Caturla, también con fábulas infantiles, causó furor entre los más pequeños (Tàndem Edicions). Entre los títulos juveniles, 25 de maig, de Isa Romero Cortijo (Edelvives) y El mag de Montrose, de Josep Vicent Miralles (Onada Edicions) también atrajeron lectoras y lectores con unas presentaciones muy dinámicas.

La tarde del sábado la poesía conquestà la Plaça de Alicante con las presentaciones de Tota flor sense cossiol, de los más vendidos a la Plaça, la traducción de la Nobel de Literatura Louise Glück, Nit fidel i virtuosa  (Edicions del Buc) y el volumen de metaforismes y reflexión Farem un pensament, de Manel Rodríguez-Castelló (Lletra Imresa).

Por otro lado, el AELC inundó de palabras la Plaça durante una sesión de micro abierto donde los autores realizaron una lectura pública de sus textos. Respecto a las actuaciones musicales, se han celebrado dos conciertos: el de Mireia Tortosa – Tendur, y el del grupo Canta Canalla, dirigido al público familiar. En la programación general de la Plaza se han sumado las actividades para escolares la mañana del viernes, a las cuales este año solo han asistido 50 alumnos presencialmente, a pesar de que con la adaptación del formato streaming, muchas aulas hicieron uso de la actividad el Día del Libro.

“Para nosotros, que la Plaça se celebrara este año en Alicante ya era todo un triunfo. Pero todas nuestras previsiones se han visto superadas en tanto en asistencia como en ventas. Sábado y domingo el aforo que teníamos estuvo al máximo durante todo el día. Solo podemos dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible y a la ciudadanía alicantina, para apostar por la literatura en valenciano y acercarse el fin de semana a este gran escaparate literario”, explican desde la organización. La 5.ª edición de este gran festival de la producción editorial acaba, pero la pasión por la lectura en valenciano continúa. La Plaça cuenta desde el año pasado con una ambiciosa librería digital abierta durante todo el año y con 14.000 títulos a la venta, que busca poner a disposición de todo el mundo los libros en valenciano. Los lectores que utilizan este servicio podrán asignar el beneficio de la compra a la librería que quieran de las adheridas a la iniciativa, respetando así la cadena del libro.

La Plaza del Libro de Alicante es un proyecto coordinado y organizado por la Fundació FULL – Fundació pel Llibre i la LecturaEscola Valenciana – La Cívicala Universitat d’Alacantl’Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC)Acció Cultural del País Valencià (ACPV), el Gremi de Llibreters Independents de les Comarques d’Alacant i l’Institut d’Estudis Catalans (IEC). Este proyecto cuenta con el decidido apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.