El proyecto Absolución comenzó hace más de 7 años durante un viaje por Calatayud. Allí surgió la idea principal y durante algunos meses fue cogiendo forma. En un principio, se pensó desarrollar como una serie online, pero la idea quedó apartada varios años, hasta que en verano de 2018 se recuperó y se decidió transformarla en un largometraje. En unos meses, se terminó el guion y a principio del invierno de 2019 se tomó la decisión de comenzar el rodaje.
Fue en enero de 2019 cuando comenzó la preproducción: planificación, guion técnico, búsqueda de localizaciones, material, pruebas de grabación, etc. En febrero teniendo ya al equipo técnico formado, realizamos el casting del equipo artístico a través de una convocatoria por redes sociales, buscando a actores y actrices que quisieran unirse al proyecto, la respuesta fue muy buena y para abril de 2019 comenzó el rodaje que se alargó prácticamente hasta noviembre de ese mismo año.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de post-producción con el 90% finalizado y con una fecha de preestreno para noviembre de 2020 si la situación de excepcionalidad por el COVID-19 lo permite.
La película se ha rodado en localizaciones alicantinas como la zona del Sabinar en San Vicente del Raspeig, la Vía Verde del Maigmó o la zona de Terol y del pantano de Tibi.
Sus 105 minutos han sido dirigidos por Miguel Uliarte que viene del mundo de la fotografía, con estudios en fotografía e iluminación; lleva en el mundo el cine independiente desde la adolescencia, donde comenzó a grabar diferentes cortometrajes con amigos y descubrió así su pasión por el cine. Ha ganado varios festivales, como en el año 2007 donde consiguió el premio al mejor cortometraje en el Festival de la Juventud de la Diputación de Alicante por su cortometraje La Generación, una historia con tintes reivindicativos sobre una generación de jóvenes que por primera vez iban a vivir en peores condiciones que sus padres, frente a una situación de crisis tanto laboral como personal. En el año 2018, decidió dar el paso y crear Okoy Films con la que produciría su primer largometraje de ciencia ficción Absolución y donde se planteó la idea de crear obras audiovisuales diferentes, con una visión distinta en la forma de producir y distribuir sus proyectos.
Tal y como señala Miguel Uliarte “con esa premisa, decidimos hacer Absolución, una película de ciencia ficción, ambientada en un mundo apocalíptico, en el que aparte de la acción y del desarrollo de la trama, también contamos de trasfondo con un mensaje de concienciación sobre la situación límite en la que se encuentra el planeta por la explotación de los recursos. Como se ha podido ver durante este Estado de Alarma mundial, sin la incidencia del ser humano el planeta se depura y recupera en tiempo record”.
Absolución retrata la caída de unos misteriosos meteoritos, un virus mortal se está propagando por el planeta afectando sobre todo a la costa, por lo que la única forma de permanecer a salvo es en las montañas. Erik Wilman, es un científico que, tras la muerte de su hermana, decide investigar lo que está ocurriendo y averiguar la relación que tienen los meteoritos con unas enigmáticas esferas en la propagación de la pandemia.
En su camino, se encontrará con Mark, Clara y Eva, los cuales decidirán ayudarle y juntos tendrán que enfrentarse a situaciones complicadas, ya que en las montañas se ocultan unos peligrosos carroñeros dispuestos a todo por sobrevivir. Poco a poco, la relación entre los cuatro protagonistas se irá estrechando y se irán desvelando algunos secretos que les harán desconfiar de todo lo que les rodea. Si quieren conocer la verdad, tendrán que llegar hasta el final, aunque eso suponga poner en riesgo sus propias vidas.
Absolución es un cambio de paradigma en la forma de entender cómo se financia, se produce y se distribuyen las películas. Un cambio en cómo se ven y se consumen. Un pequeño paso hacia un modelo mucho más creativo, más libre y completamente adaptado al espectador. En su caso, se han decantado por tres partes. Lo primero es que la película ha sido realizada en modo colaborativo, donde cada uno de los participantes, han aportado su tiempo en beneficio de la película por un porcentaje de los beneficios futuros, también con una mínima auto financiación (para el tema de gastos logísticos, catering, etc.) y además con distintas campañas de crowdfunding con el que hemos conseguido financiación para su proyecto. El tema de la distribución pensamos en global, no nos centramos simplemente en la idea de seguir el camino de Festivales, cine, plataformas streaming, VOD, etc, si no que creemos que en la actualidad hay diferentes medios para poder distribuir nuestra película a la vez, como se ha comprobado durante este Estado de Alarma, donde el consumo de productos audiovisuales vía online se ha disparado, nuestra estrategia es distribuir la película en varios medios a la vez, para poder llegar al público de diferentes formas.
DIRECCIÓN Y GUIONISTA: MIGUEL ULIARTE
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: LUIS MORENO
SONIDO DIRECTO: DAVID FUENTES
PRODUCCIÓN: MIGUEL ULIARTE
AYU. DE PRODUCCIÓN: FATIMA ULIARTE
AYU. DE PRODUCCIÓN: Mª AMPARO ULIARTE
EDICIÓN: MIGUEL ULIARTE
DISEÑO Y MONTAJE DE SONIDO: DAVID FUENTES
MAQUILLAJE FX: LOURDES TORREGROSA
SCRIPT: ÁLVARO SAN BARTOLOMÉ
CLAQUETISTA: ANA REY
AYUDANTE CÁMARA: LUIS LÓPEZ
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: TONY FERNÁNDEZ
MAKING OF: DELIA RODRIGUEZ
ERIK WILMAN: NOÉ ESCLAPEZ
CLARA: SILVIA SÁNCHEZ
MARK: ALBERTO SIRVENT
EVA: MAYMA VERA
CHAEL: SERGIO ROMERO
MARTA WILMAN: LIDIA MÍNGUEZ
SOFIA: YAS ALGARRA
Comentarios