Cada vez que escribo sobre los asuntos de Igualdad del Ayuntamiento de Alcoi lo hago desde la vergüenza que me produce esta concejalía. Hace un año denuncié una situación que me parecía insostenible en el tiempo: la dejadez de esta concejalía respecto a la Prevención de la Violencia de Género y me cito textualmente en el artículo que el año pasado hice por estas fechas:
“…la página web de la Concejalía de Igualdad de Alcoi es un texto pegado sin más explicaciones. Dentro de esa página hay una subsección que da mucha risa, pero por no llorar y es el Programa de Prevención de la Violencia de Género del ayuntamiento de Alcoy ofrecen sin fechas, ni horas ni forma de acceder a ellos, Talleres para la Relajación y la Adquisición de Habilidades sociales. Además, las únicas actividades reales (que se pueden abrir y buscar) pertenecen a INFODONA (que no es del ayuntamiento de Alcoy) y si picas para ver Trámites Mujer te encuentras una página que pone NOT FOUND.
Eso es lo que pasa en el Ayuntamiento de Alcoy que la Mujer Not Found…”
( https://mondoalissia.wordpress.com/2018/11/21/alcoi-no-es-ciudad-para-mujeres/ )
Un año después, todo sigue igual.
Esta concejalía nos sigue ofreciendo en su Programa de Prevención de la Violencia de Género, un Taller de relajación (para que cuando el maltratador te suelte un sopapo, te relajes y no duela tanto) y un Taller de habilidades sociales, (para que cuando ese mismo maltratador venga a casa, sin ganas de escuchar a nadie, tú seas su geisha particular) Estas son las soluciones que ofrece el Ayuntamiento de Alcoi, y en concreto la Concejalía de Igualdad, desde su página para la Mujer.
Si algo conseguí el año pasado y me doy con un canto en los dientes, pero en negativo fue que se apropiaran de la propuesta presentada en los presupuestos participativos de Alcoi para convertir esta ciudad en una ciudad igualitaria y contra la violencia de género. Pero, y aquí viene mi queja y no por el apropiamiento, la han intentado llevar a cabo con la poca seriedad e incompetencia que les caracteriza. Si no fuera por los grupos ajenos al ayuntamiento, daría mucha vergüenza ver cómo se gestiona fecha tan significativa como el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Contra la Violencia de Género.
Y esto viene a cuento de la imagen de la campaña Alcoi diu no es no, de la que nadie se ha hecho responsable excepto la mencionada concejalía. Y lo sé porque he preguntado a todo el mundo: (profesionales-as-“docentes”, diseñadores, trabajadores del ayuntamiento…).
https://www.alcoi23.com/2018/04/12/alcoi-diu-no-es-no-campanya-contra-les-agressions-sexistes/
Además, esta concejalía presume de la falta de denuncias de agresiones:
https://pagina66.com/art/114206/sin-denuncias-de-agresiones-sexistas-en-fiestas
sin embargo, si vas a la página de EPDATA, cuya fuente es el Ministerio de Interior:
Encuentras que las AGRESIONES SEXUALES EN ALCOI han subido desde el 2016 casi triplicándose a partir de la campaña Alcoi diu no es no:
Fuente: www.epdata.es
Esto por lo que toca a la eficiencia de la campaña de marras. Ahora vamos con el recurso gráfico utilizado y que es condicionante de estos resultados. Han utilizado un copipaste de varias imágenes de pop-art para diferentes eventos desde charlas a la campaña oficial. Y es muy fácil buscar por internet este popurrí de imágenes y el resultado es que esos “iconos” que ha utilizado la Concejalía de Igualdad de Alcoi y sus trabajadores contratados, se han utilizado mil veces y para páginas web muy diversas, como por ejemplo:
Pero vayamos por partes:
En primer lugar, me parece vergonzoso que una ciudad como Alcoi dediqué un presupuesto anual de 900 € a la Concejalía de Igualdad en un tema tan importante y con tanto peso en nuestra sociedad como es la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género. (Cifra textual dicha por la responsable o técnica de área en el contexto del regateo con el mencionado profesional-“docente” en cuestión)
En segundo lugar, me parece terrorífico, como profesional gráfica que se dediquen 100 € por cada campaña de diseño gráfico porque acabas contratando a aficionados-as sin escrúpulos o abusando de profesionales que tragan para poder sobrevivir. (Cifra textual dicha por la responsable o técnica de área en el contexto del regateo con el mencionado profesional-“docente” en cuestión)
Y de esa mala praxis, de esa forma de ir por la vida y de esos barros salen estos lodos. Y entonces entiendo que como IMAGEN para prevenir la Violencia hayan escogido un copipaste de estilo pop art que en todo momento recuerda al famoso programa de televisión SÁLVAME (y que conste que su gráfica me parece muy apropiada para su programa que es lúdico y divertido, pero no para una campaña para prevenir la violencia de género).
Y para terminar el show, le han sumado un photocall con unos paipáis monísimos y bocadillos de cómics muy divertidos con mensajitos súper positivos y súper cuquis, para que todas las mujeres agredidas/violadas/asesinadas se hagan la fotuki correspondiente después de la agresión.
¿Qué pretende decirme con esto la señora concejala, la señora técnica y el/la artista diseñador y quienes lo han usado?
¿Qué una violación, qué un ataque sexual, qué un asesinato, qué un acoso o un infanticidio son una cosa BANAL, LÚDICA Y DIVERTIDA? ¿O qué como somos mujeres, el ámbito que nos corresponde es el de la incitación a la lujuria, el cotilleo y la fotuki de postureo? Así nos va: #yosítecreo
¿Qué espera de nosotros-as esta concejalía? Que después de que te agredan sexualmente, vas a ir al PU(N)TO VIOLETA, o photocall, y vas a hacerte una fotito megamoni sacando morritos y ojos morados, con un paipái que diu no es no, mientras relatas tu agresión sexual…
Existe muy mala costumbre de copiar/plagiar a otras personas/trabajos/obras de arte sin ni siquiera considerar la adecuación al mensaje.
Existe muy mala costumbre de NO pagar honorarios decentes o simplemente no pagar a los trabajadores cualificados, prefiriendo quedarse con la propiedad intelectual ajena por todo el morro, contratando aficionadillos-as con el currículum hinchado en cosas tan graves como la docencia, para realizar un trabajo en el que no están cualificados y que finiquitan cogiendo cualquier imagen que pulula por internet. Sin entender la importancia de la adecuación entre imagen y mensaje.
Y porque no se paga bien, y porque no se contrata bien, al final se acaban haciendo mamarrachadas como estas. Porque cuando robas el trabajo de una persona (que no es una idea de bombero, sino fruto de estudios y planificación en el tiempo) y lo fusilas para ahorrarte cuatro duros o porque no tienes vergüenza, el resultado suele ser infumable.
Y acabo dónde empecé: la muchísima vergüenza que me produce esta concejalía y sus acólitos-as. Pero en especial sus malas artes. Como persona en primer lugar, como profesional en segundo, y como mujer en tercero, me avergüenzo de todas esas personas que se aprovechan de una situación tan grave de violencia desatada contra la mujer para darse autobombo, crearse una identidad activista falsa o apropiarse del trabajo de otros.
Me parece bochornoso.
(Y para rematar, entiéndase el juego de palabras, para esta fecha han alternado la imagen “sálvame pop-art” anteriormente nombrada y una nueva “after-punk”: sobre fondo rojo, una cruz negra con una lista de maneras de asesinarte. No sólo agrede el sentido estético y gráfico, sino que encima parece un manual de sugerencias para asesinos)
En fin, a ver si el año que viene hay suerte y no hago el artículo.
Trackbacks/Pingbacks