Próximos a la final internacional que será en Brasil del 12 al 15 de Octubre y a nuestra final nacional que tendrá lugar del 21 al 22 del mismo mes en el Teatro Maestro Alonso  de Granada, se ha realizado en Alicante el día 20 del pasado mes de Agosto nuestra final provincial con los poetas ganadores en Elche, Alicante, Onil, Campello, donde se han desarrollado las distintas ediciones oficiales y que son Nando Arroyo, Lucía Ros, Juan Góngora, Francisca Ossa, Isabel Guiu, Alfonso Paso y Alex Carmona , con una gran acogida por parte del público. 

Tras un año de diversas actividades en torno al Poetry Slam, como han sido talleres de formación, ensayos de poesía escénica y media docena de “Torneos”  con un elenco de  colaboradores  profesionales invitados y artistas plásticos que han hecho el diseño de los carteles, patrocinadores que han donado algo para honrar el premio, se ha consolidado una audiencia deseosa de recitales así como los poetas han avanzado en la puesta en escena de sus textos.  

Éste último evento de la temporada se ha realizado en el gastro-bar Gema- Penalba uno de los lugares con más clase de la ciudad, situado en la histórica plaza Balmis. El Interior del restaurante distribuyó el espacio en dos salas con hileras de asientos para dar cabida a los espectadores y se colocó  un pequeño escenario con atril, micro y cronómetro para medir 3’ minutos por actuación.

Resultó ganador por segunda vez Alfonso Paso con una expresión muy sentida y veraz. Todos pudimos gozar de una velada donde la competición estaba en un segundo plano y primaba la entrega de los poetas para llegar al corazón del oyente, desnudando su esencia, su espíritu más humano en una mezcla de sentimientos, al grito  de SLAM por la presentadora Ágora Reix el público se convierte en jurado, se implica con responsabilidad y atención, ya que con este formato participan y disfrutan de lo lindo. No gana el mejor en el sentido literario, sino el que hace vibrar con la sensibilidad propia de la interpretación del verso.

En esta ocasión a tratarse de un gastro-bar algunos pudieron reservar mesa para cenar y los participantes fueron agasajados con una consumición por la casa, detalle que es de agradecer y que no en todos los SLAM ha sido posible. La velada transcurrió con la emoción a flor de piel, tras la introducción del poeta invitado Juan Such que nos deleitó con algunos de sus textos, luego continuó el Poetry Slam en el que hubo dos rondas, en la primera recitaron todos los ganadores y en la segunda los tres finalistas Lucía Ros, Isabel Guiu y Alfonso Paso que se alzó con el premio.