La tercera edición del Festival PLATAFORMA (Festival Rock de Alicante), forma parte del Plan Estratégico de la Concejalía de Cultura de Alicante, organizado por la Cooperativa Cultural Mistos, en colaboración con el Centro Cultural Las Cigarreras y los agentes culturales Santa Leonor y Un fulgor de moda antónima, celebrará su actividad principal el próximo sábado 24 de noviembre de 18:00 a 24:00 en la Caja Negra de Las Cigarreras, con la actuación en directo de seis bandas de la provincia de Alicante (Cementeri, Les Pick Ups, Triple Ente, Las Victimas Civiles, Maestro Burlador, Piñata) y la de los portugueses The Parkinsons, como invitados especiales.

El Festival sigue contando con el patrocinio de la Diputación de Alicante y Movistar, así como la colaboración del periódico Información.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha asegurado que desde la concejalía «se va a seguir apostando por eventos como Plataforma que están arraigados a la cultura alicantina desde hace años y que edición tras edición confirman su éxito con un gran número de asistentes». 

En esta ocasión «El Ayuntamiento vuelve a ir de la mano de la Diputación de Alicante, y de agentes culturales externos que nos ofrecen una visión diferente de la cultura en la ciudad».

La entrada a los conciertos del día 24 de Noviembre, como en la pasada edición, será gratuita recogiendo previamente una invitación en la tienda Movistar de la Avenida de Maisonave 45.

El festival este año, fiel a su objetivo de consolidar una plataforma que sirva de escaparate de la actualidad musical de la provincia, en colaboración con los espacios culturales y salas de la ciudad de Alicante, da un paso adelante en su programación incluyendo una serie de actividades y conciertos paralelos que tendrán lugar los días previos (22 y 23 de Noviembre).

La programación completa, que puede consultarse en la web del Ayuntamiento www.alicante.es, forma un mapa sonoro que sirve como ejemplo de la ferviente actividad cultural de la ciudad de Alicante en la actualidad. Una guía de conciertos formada por una oferta variada de artistas, salas y espacios locales que componen la actual escena musical de la ciudad.

 

Actividades paralelas

  • Documental en JENDRIX Documental “Cuna de Músicos” – Escena musical en Vigo. 15 de nov a las 20:30h

Veteranos de la escena musical viguesa, como Julián Hernández, líder de Siniestro Total, el productor Javier Abreu (Los Piratas), Indy Tumbita (posiblemente el músico gallego embarcado en más proyectos musicales, como Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Joao Tomba y Antonio Cafre y los Traumáticos) y Óscar Avendaño (Siniestro Total y en solitario con Los Profesionales) desfilan por el metraje de «Cuna de músicos», documental que recorre Vigo y su música desde los años 80 hasta nuestros días. Denís Carballás y Pablo Vázquez, graduados en Comunicación Audiovisual en la Facultade de Ciencias Sociales de la Comunicación en Pontevedra, son los responsables de este trabajo. Se trata de una retrospectiva de una hora de duración sobre la música en la ciudad de Vigo desde los años de la Movida hasta la actualidad, con entrevistas a músicos e imágenes de archivo. Un repaso a una ciudad musical «en la que hay más músicos que ciudadanos de a pie», según sus directores.

  • Exposición En colaboración con Aliméntate de la Cultura, propuesta nacida a raiz del Master en Industrias Culturales de la Universidad de Alicante, contamos con la exposición “La Movida Alicantina”. En ella se recopilan fotos y publicaciones de los ‘80 y ‘90 en Alicante.

La revolución que vivió el sector musical en la década de los 80 fue especialmente significativa no solo en Madrid, sino también en Alicante. La influencia del punk que llegaba desde Inglaterra, por medio de icónicas bandas como los Sex Pistols, marcó a una serie de bandas que destacaron por la estética, el estilo musical y por su carácter reivindicativo.

Quién no ha escuchado en voz de los protagonista de la época frases frases como “si hubieras vivido en mi época, hubieras sabido lo que era la música”, o “ la generación de ahora no sabe lo que se perdió”, cuando se habla de los ‘80 y principios de los ‘90. Si bien es cierto: muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad de vivirla, pero si podemos recuperarla con el fin de rendir homenaje a aquel alarde de creatividad e irreverencia.

 

De hecho, si fijamos la vista atrás y nos preguntamos cómo se vivió la explosión musical en la provincia de Alicante, nos encontramos que apenas hay estudios publicados, quizás debido a la omnipresente movida madrileña y a la sociológica tendencia a mirar puertas afuera en busca de inspiración. Sin embargo, sabemos que en nuestra provincia hay periodistas, investigadores y artistas preocupados por que no caiga en el olvido todo lo que entonces ocurrió.

 

 

 

  • EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Lo que la noche se llevó. 

El próximo viernes 16 de noviembre, en The October Press acogerá la inauguración de la exposición “Lo que la noche se llevó”, un recorrido por la música alicantina de los años ’80 que ya se pudo ver en el evento Retroaliméntate de la Cultura que se celebró en Las Cigarreras Centro Cultural y que ahora vuelve dentro de las actividades del Festival Plataforma.

Como bien contaron los organizadores de esta exposición, “en los años 80 se vivió una auténtica revolución cultural que dejó huella en todos los aspectos de la cultura en general y de la música en particular. Ello nos motivó a realizar esta exposición fotográfica en la que rendimos homenaje a aquellas personas y bandas que participaron en este olvidado e influyente movimiento. Nuestra intención ha sido sintonizar con aquellas personas que todavía conservan recuerdos en forma de fotografías, cassettes, fanzines etc. de un movimiento musical que fue realmente determinante para la evolución musical local.”

La revolución que vivió el sector musical en la década de los 80 fue especialmente significativa no solo en Madrid, sino también en Alicante. La influencia del punk que llegaba desde Inglaterra, por medio de icónicas bandas como los Sex Pistols, marcó a una serie de bandas que destacaron por la estética, el estilo musical y por su carácter reivindicativo.

Quién no ha escuchado en voz de los protagonistaS de la época frases frases como “si hubieras vivido en mi época, hubieras sabido lo que era la música”, o “la generación de ahora no sabe lo que se perdió”, cuando se habla de los ‘80 y principios de los ‘90. De hecho, si fijamos la vista atrás y nos preguntamos cómo se vivió la explosión musical en la provincia de Alicante, nos encontramos que apenas hay estudios publicados, quizás debido a la omnipresente movida madrileña y a la sociológica tendencia a mirar puertas afuera en busca de inspiración.

Sin embargo, sabemos que en nuestra provincia hay periodistas, investigadores y artistas preocupados para no caiga en el olvido todo lo que entonces ocurrió.

De esta forma hemos podido obtener material fotográfico nunca antes expuesto de bandas como Aspirantes a la Horka, ESKAPE, Morticia y los Decrépitos, Café Greco, Muy Frágil, Muzak…; discotecas como Manamana; locales como El Forat (que retaban el orden establecido incluyendo la identidad y la orientación sexual) o salas de conciertos como La Tercera Ola que además incluían exposiciones de arte en las que participaron artistas como Begoña M. Deltell y Fernando Revuelta.

Además de la fotografía, consideramos importante rescatar fanzines con títulos tan evocadores como “Alikante Way of Life” o “Enamorado de la muerte” (tema de la mítica banda vasca R.I.P), que participaron también a golpe de letra en la difusión de los ideales contraculturales de la época. Por su parte, el programa de RTVE “La Edad de Oro”, puso por primera vez el 19 de julio del 1983 nombre y apellidos al concepto clave de la exposición: “La Movida Alicantina”. Sí, teníamos nuestra propia Movida que años después, la sacamos del olvido para así dar un paso hacia un mayor conocimiento de aquello que nos rodea.