Alicante reconocerá la figura de Juana Francés, una de las pintoras alicantinas y españolas más destacadas del siglo XX, con la colocación de una placa conmemorativa en el lugar de su nacimiento, situado en la plaza del Ayuntamiento. Así lo ha comunicado la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, este miércoles 31 de julio, fecha que coincide con el 100 aniversario del nacimiento de la ilustre artista alicantina, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de esta efeméride.

Beldjilali ha recordado que el Ayuntamiento ha venido realizando distintas iniciativas para poner en valor la figura de Juana Francés como un campus escénico sobre su obra con jóvenes en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que alberga más de un centenar de obras de la artista. También ha recordado la edil la exposición que se exhibe en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) con obras cedidas por el museo alicantino. Además, también se preparan otras iniciativas y actividades culturales y museísticas en colaboración con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para conmemorar este centenario.

La concejala de Cultura ha recordado que “este 31 de julio se conmemoran 100 años del nacimiento de la alicantina Juana Francés, una de las artistas más importantes de las artes plásticas del siglo XX. Fue miembro fundador del Grupo El Paso y la única mujer que formó parte del mismo. Dejó un legado importante de más de 100 piezas en su ciudad natal, concretamente en el MACA”.

Juana Francés nació en Alicante un 31 de julio de 1924 y falleció en Madrid, 1990. Es una de las artistas más contundentes de la trayectoria plástica española del siglo XX. Miembro fundador del grupo El Paso y la única mujer que formó parte del mismo, fue siempre una creadora de fuerte carácter y extrema sensibilidad, pero no siempre reconocida. 

La Colección Juana Francés fue legada al Museo de Arte Contemporáneo por la artista alicantina. Compuesta por más de un centenar de obras entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías recorre todas sus etapas creativas: desde las primeras obras figurativas a las deslumbrantes piezas informalistas que dieron paso a sus obras más reconocibles, las “cajas” donde reflexionó sobre la deshumanización del hombre. El equilibrio llegó a través del color en sutiles papeles de fondos submarinos para retomar de nuevo, al final de su vida, el gesto y la materia.