El pasado martes 9 de marzo, la Librería 80 Mundos acogió una nueva sesión del ciclo “Los Alicantes: ciudades y futuro”, organizado por Antonio Adsuar. Adsuar es Graduado en Historia y Filosofía, profesor de secundaria en Sant Joan y un gran aficionado al juego del alfil.

Además, es autor del libro “La odisea del libro, la transición digital: guía para autores, editores, libreros y bibliotecarios”, un texto que profundiza en el futuro del libro como soporte literario y trata el tema de la lectura en la era digital. Esta obra fue publicada por Editorial Diëresis (Barcelona 2017). Asimismo, es el fundador de la comunidad de lectores Libroensayo.com

Actualmente, es el coordinador de Alicantinismo.com, un blog cuya temática se ha centrado en la reflexión crítica sobre la identidad alicantina y el futuro de la provincia de Alicante en el siglo XXI. 

La sesión que planteó este martes tuvo como tema monográfico la cultura, e invitó a Juanjo Cervetto en calidad de editor y promotor de la revista LOBLANC.INFO

Pregunta ¿Nos podrías explicar Juanjo los proyectos que diriges, LOBLANC y editorial Eléctrico Romance, y que crees que pueden aportar a la cultura de Alicante?

Respuesta: Eléctrico Romance es una pequeña editorial alicantina que tiene su versión en papel y su versión digital. La edición de libros está centrada en tres colecciones: El Puente de los Espejos, que es una colección creada para difundir el género de la poesía; la colección Todo era Junio, cuyo interés son los relatos, y en la que recientemente se presentó la colección dedicada a la literatura con fines solidarios y cooperativos que hemos denominado Todo era Marzo, con la presentación de su primer libro “Todo era Marzo y otros relatos”.

La parte digital de nuestra editorial es, desde 2018, nuestra revista cultural online LOBLANC.INFO, un medio centrado en la actualidad cultural de la provincia de Alicante. Esa es nuestra principal motivación, y se ha realizado en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana.

Antonio Adsuar

P: ¿Cuál sería en general tu valoración del estado de la cultura en nuestra ciudad?

R: Como soy posibilista y en general bastante optimista, creo que la vida cultural de la ciudad está bastante sana gracias a proyectos públicos y privados del conjunto de la ciudadanía.

A nivel público tengo la necesidad de destacar a una entidad muy comprometida en la ciudad que es la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, que en situaciones de normalidad organizaba hasta más de 300 actividades anuales.

Por otro lado, considero que la red de museos está desarrollando una gran labor destacando especialmente al MARQ y el MUBAG de la Diputación de Alicante. También el MACA del Ayuntamiento de Alicante, así como la oferta algo más privada del Museo de Aguas y el Museo de la Volvo.

Quiero también destacar una entidad muy comprometida con la cultura que es la CASA MEDITERRÁNEO, que ha alcanzado la cuota de 20 actividades mensuales, casi una diaria.

A nivel privado es de mi consideración el espacio cultural EL TALLER TUMBAO, que es un lugar artístico, musical, de poesía y otras artes, así como a la Fundación Mediterráneo, heredera de la antigua CAM que promueve, entre otras iniciativas, la Campaña de Teatro No Profesional del Mediterrani

P: ¿Qué crees que podrían mejorar las administraciones públicas en su apoyo a la cultura?

R: Sigo siendo optimista y positivista. En la ciudad de Alicante hay dos iniciativas muy interesantes de respaldo al tejido emprendedor del sector de la cultura:

a) Hub de Emprendimiento Cultural que se realizará en las Cigarreras y que será un nuevo espacio de trabajo colaborativo para el sector de las industrias culturales y que parece algo más posible de cara al año que viene.

b) Impulsa Cultura Proyecta con dos ediciones que este año asume un plus propiciando el programa “La incubadora de Impulsacultura Proyecta de las ICC’s”, sobre el que está vigente en la actualidad el proceso de licitación de ese contrato por valor de 213. 664, 50€. Tengo una muy buena impresión de este programa porque fui participante en su primera edición.

En esta nueva etapa política autonómica quiero destacar la actual labor de CONSORCI DE MUSEUS, que ha acercado Alicante a la dinámica cultural de la ciudad de Valencia y esto es de agradecer. De hecho, esta semana se inauguró la exposición de la fotógrafa alicantina más internacional que es Cristina de Middel.

Como eventos de referencia acaba de arrancar la 8º edición de PHOTOALICANTE, cuyo lema de este año es “Espacios compartidos”, y por último la Universidad Miguel Hernádez ha creado la Cátedra Iberoamericana Industrias Culturales y Creativas, que es una fuente de investigación y conocimiento en el sector cultural.

Juanjo Cervetto
Juanjo Cervetto

P: ¿Crees que se hace buen periodismo cultural en Alicante?

R: Tengo una muy buena impresión de los y las profesionales de los medios de comunicación que desarrollan su labor en el ámbito de la cultura. Los medios generalistas como el diario INFORMACIÓN y Alicante Plaza están desarrollando una acción muy comprometida en el sector de la cultura. Por otro lado, quiero destacar la actuación de los medios más alternativos en cultura que son Alicante Live Music y Alicante MAG, que dirigen Jon López y María Gilabert, respectivamente. La lectura de los medios alternativos incluyendo a LOBLANC es compatible para los y las lectores, porque tienen su propia personalidad y una línea editorial que los convierte en algo muy positivo para la ciudadanía.

P: Por sectores cuáles crees que están más desarrollados y cuáles menos: teatro, cine, literatura, arte y otros….

R: En literatura hay buenos ejemplos en la provincia de editoriales que son el origen del sector. Hay varios ejemplos, pero quiero citar a la Editorial Mankell que dirige una gran animadora cultural que es Marina Vicente, y aprovecho para anunciar que el pasado 8 de marzo se presentó la nueva editorial Armonía en El Campello. Una iniciativa de tres mujeres emprendedoras centrada en el arte, la cultura y la moda.

Me resulta muy importante destacar dos premios que potencian la literatura en valenciano. Por un lado, el Premi Enric Valor de Novela en Valenciano, así como el Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia. En literatura es esencial puntualizar sobre el trabajo temático desde Orihuela realizado por la Fundación Miguel Hernández.

Respecto al cine, tenemos un Festival en Alicante cada vez más digno. Y, probablemente, la mejor noticia es que el cineasta alicantino Javier Marco gana el Goya 2021 al mejor cortometraje de ficción por “A la cara”.

En cuanto al arte es necesario mencionar que la ciudad solo tiene dos galerías de arte: Galería Aural por un lado y PCA Galery Art por otro. Esto necesita mejorar mucho para estar cerca del arte contemporáneo que se está realizado en el mundo.

En relación a la moda quiero destacar que hay grandes emprendedoras-es con diseños de moda muy personales como son, por ejemplo, el trabajo desarrollado por la marca Ànima Mercè.

Por último, en el teatro la oferta pública teatral en la provincia de Alicante es muy relevante. El Principal de Alicante, el Castelar de Elda, el Teatro Cervantes de Petrer, el Chapí de Villena, el Teatro Circo de Orihuela; y La Nucía, Teulada o Torrevieja con sus tremendos Auditorios, y de esto solo quiero destacar el ineficiente servicio que ofrece Renfe en la zona del Vinalopó donde el último tren es a las 19.30 y esto lo hace incompatible para ver teatro un viernes o un sábado cualquiera, para alguien como yo que utiliza los servicios públicos de transporte.

Además, en 2020, la Diputación de Alicante emprendió una iniciativa para favorecer el teatro en la provincia mediante grupos de teatro locales, consensuada con el sector de las artes escénicas de la provincia.

Y quiero destacar un festival que tenemos en Alicante que es de referencia teatral en el país: la MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES Y AUTORAS CONTEMPORÁNEOS.

P: ¿Cuáles crees que son los retos de la cultura Alicantina para los próximos 5-10 años?

R: Considero que necesitamos un mayor compromiso de quien programa con el trabajo cultural a desarrollar con la infancia. Es el futuro. Dejo a consideración la monetización de la cultura, el consumo cultural, porque es un bien de primera necesidad y los artistas y creadores tienen también que comer todos los días.

En los próximos años nos enfrentamos a la digitalización o, en definitiva, a la oferta cultural online, ahora provocado por la pandemia, pero que ha venido para quedarse. No es que me guste especialmente, pero va a ser un vehículo, gratis o pagado, de acceso a la cultura en los nuevos tiempos.

Para finalizar considero que necesitamos en cultura un Compromiso con la Accesibilidad: cultura para las personas sordas, ciegas o con capacidades intelectuales distintas.

Aunque ya lo he indicado, hay que respaldar, más si cabe, al emprendimiento cultural para la riqueza de agentes de la cultura de la provincia.