De un total de 136 originales presentados a la octava edición de “Premis Altea de Literatura i Investigació 2024”, la joven Angels Castelló se alza con el “Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la i Prosa”; Clara Ribatallada, consigue el “Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil” y Joan Lluís Monjo es premiado con el “Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez”.
El acto de entrega de galardones tenía lugar en la noche del pasado sábado en la gala-cena que organiza Premis Altea cada víspera del Domingo de Ramos en Palau Altea. Un acto presidido por el Alcalde de Altea, Diego Zaragozí; la edil de Cultura, Pepa Victoria Pérez; el Presidente de Caixaltea, Sergio Olivares y el alma mater de estos premios, Joan Borja, director de la Càtedra Enric Valor; quienes acompañados por compañeros de Corporación, representantes institucionales, finalistas de los premios, familiares del homenajeado y sociedad alteana, cenaban y departían al son de la “Orquestra Blava” a la espera de conocer los ganadores de Premis Altea 2024, de boca de la conductora del acto, que en esta ocasión era Paqui Cano, profesora y una de las responsables del funcionamiento del Centre d’Interpretació Carmelina Sánchez-Cutillas.
Al inicio del acto, Joan Borja agradecía la colaboración institucional que reciben estos premios convocados por el Ayuntamiento de Altea y que “son posibles gracias a las sinergias entre este Ayuntamiento y la Fundación Caixaltea, entidad patrocinadora del Premio Carmelina; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Aila Edicions; el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante; la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana”. En la gala de entrega de los Premios Altea 2024 estaban presentes también la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, Verònica Cantó; el director de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, Joaquín Juan Penalva. Un año más, como reiteraba Borja, “aunque sea por una día, Altea es la capital cultural de las letras valencianas”.
Tras la intervención de Joan Borja, tomaba la palabra la edil de Cultura, Pepa Victoria Pérez, quien era la encargada de conceder el “Premi Estela d’Honor” a la memoria de Francisco Pérez Devesa, “el Mestre Francisco”, en el que se reconoce y pone en valor su trayectoria en el ámbito de la música como músico, director y compositor.
Hijo de José Pérez Albiñana, el Mestre de la Música, Francisco Pérez Devesa, nacido en Altea en 1920 y fallecido en 1991, escribió la música de películas como La estatua, Honorables sinvergüenzas o Cerrado por asesinato y también compuso numerosos pasodobles festivos o de concierto para banda. Fue director de las bandas de música de Altea, Calp y l’Alfàs del Pi. En el caso de Altea, el joven maestro Francisco Pérez Devesa dirigió la banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense en una primera etapa desde 1949. Y veinte años más tarde, en 1969, fue el artífice de la reorganización de dicha banda, de la que volvió a ser director entre 1969 y 1974. En el año 1973, después de haberse celebrado una primera edición en 1949, el Mestre Francisco impulsó la segunda convocatoria de lo que actualmente es el “Certamen Internacional de Bandes de Música Vila de Altea”, que cumple este año su 50 edición. Francisco Pérez Devesa es también autor del pasodoble Ida y vuelta, que con el tiempo se ha erigido espontáneamente en un verdadero himno popular de las fiestas de moros y cristianos de Altea, con el que la “Orquestra Blava” clausuraba esta octava edición de Premis Altea en las instalaciones de Palau Altea.
En el transcurso de su intervención, Pepa Victoria Pérez, daba la bienvenida a la Gala de Premis Altea, agradecía la presencia de los asistentes y recordaba que era en el año 2017, con el actual Alcalde como edil de Cultura, el momento en el que daba inicio esta aventura de Premis Altea, que a día de hoy ya son unos premios consolidados. “Este proyecto nació con pasión y determinación y con la visión de impulsar y enaltecer la culrua en nuestro País. Hoy, 8 años después, con orgullo, podemos afirmar que Premis Altea continúan prosperando y demostrando fortaleza, pero sobre todo disfrutando de salud” afirmaba la edil de Cultura, quien recordaba que ha sido una edición de récord a la que se han presentado 10 originales en el EPremi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez”; 43 en el “Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil”, y 83 en el “Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa”.
La edil de Cultura era la encargada de entregar el Premi Estel.la d’Honor a la familia de Francisco Pérez Devesa, en reconocimiento a su trayectoria y aportación a la cultura musical alteana y era uno de sus hijos, José Pérez Grau, el que recogía el galardón. El Trofeo Estela d’Honor, reproducción de la estela funeraria íbera de Altea la Vella, concebido para reconocer y poner en valor la trayectoria de alteanas o alteanos.
Comentarios