El 13,14 y 15 de abril se celebrará ARTenBITRIR 2018, el encuentro de artistas de calle en el mejor escenario posible, el Casco Histórico de Petrer. La Asociación Cultural ArtenBitrir organiza este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Petrer. Hablamos con uno de sus organizadores, Quique Montoya.

Pregunta: ¿Desde cuándo se celebra ArtenBitrir y cómo surge la idea?

Respuesta: El primer ArtenBitrir fue en el año 2012. La idea surgió de varios artistas de Petrer que conocen la organización de eventos  tales como “Elx al carrer”. Pensamos que aquí, teníamos la carencia de festivales de este tipo y que había posibilidades de hacerlo. Entonces se habló con Luis Abad, Alex Monje, Chus Cañas y algunos amigos más y nos liamos a hacer el proyecto. Se lo propusimos al Ayuntamiento y les pareció bien.

P: ¿Tuvisteis muchos problemas para arrancar?

R: El primer año arrancamos con mucha imaginación y pocos medios económicos; pidiendo favores a todo el mundo, con infinidad de voluntarios. Al principio, algunos sectores mostraron ciertas reticencias. Les parecía una fiesta más que un evento cultural. El año pasado reunimos alrededor de 30.000 espectadores y se hizo un estudio socio-económico que arrojaba a la luz que el evento dejaba más de 700.000€ en Petrer. Queda más que demostrado que es un evento beneficioso, “no solo de pan vive el hombre”. ArtenBitrir es una manera de ver a artistas que sería imposible ver en Petrer de otra manera, artistas de calle profesionales que suelen trabajar en grandes ciudades.

P: ¿Cómo crees que se ve la cultura de calle?

R: En ArtenBitrir hemos cambiado un poco el concepto de cultura de calle. Normalmente se veía como el hermano pequeño de la cultura, como el escalafón más bajo. Poco a poco, a través de estos festivales, la gente ve a grandes artistas, iguales o mejores a los que se pueden encontrar en un teatro.  Es cultura para todos los bolsillos, cada uno echa en la gorra lo que puede aportar, en la medida de sus posibilidades. También es una manera de valorar el espectáculo.

ArtenBitrir

P: ¿Qué disciplinas ofrece ArtenBitrir?

R: Siempre hemos abierto las puertas a cualquier disciplina que se pueda hacer en la calle: teatro, danza, payasos, improvisación, música en acústico, música en concierto, pintura mural, grafitti, poesía, cuentacuentos, de todo un poco. Es importante también valorar que los artistas locales, comarcales y provinciales, tienen la oportunidad de mostrar lo que hacen y actuar junto a artistas profesionales ya consagrados.

P: ¿Cómo entráis en contacto con los artistas? ¿O son los artistas los que entran en contacto con vosotros?

R: Se abre una convocatoria y a través de nuestra web, todos los artistas que lo desean se inscriben. Después, en base a lo que tenemos, las plazas, espacios, medios técnicos y recursos económicos con los que contamos, se hace la selección. Poer ejemplo, hay artistas que nos gustan, pero  si vienen de Alemania, tenemos que pensárnoslo muchísimo. Nosotros no pagamos caché, pero sí el desplazamiento.

ArtenBitrir

P: ¿Cuántos artistas participan y qué prima a la hora de elegir?

R: Siempre prima el criterio de calidad, después la variedad y, por último, cuestiones económicas, técnicas y necesidades del espectáculo. Solemos manejar alrededor de 200 artistas, porque además de los que están en la programación oficial, vienen compañías en “off”. Cualquier artista que se acerque a ArtenBitrir, inscribiéndose antes en “recepción de artistas”, tendrá acreditación y sitios asignados para actuar.

P: Además de los espectáculos, ¿hay algún tipo de mercadillo?

R: Tenemos un espacio, ExpoBitrir, en el cual, los artesanos y artistas plásticos exponen y pueden vender su arte. La singularidad de este mercadillo es que todos los artesanos que exponen son autores de las obras que están vendiendo. No hay reventa, por lo que nos aseguramos, por un lado, de la inexistencia de intermediarios, y por otro, que es el propio artista el que se remunera a través de su trabajo. Las obras son siempre exclusivas y únicas.

P: ¿ Y los peques?

R: Prácticamente, todos los espectáculos son para todos los públicos, pero diferenciamos “todos los públicos” y “público familiar”. El “todos los públicos”, es arte que pueden ver los niños pero no está dirigido especialmente a ellos. Este año, para público familiar, y niños en particular, tenemos varios cuentacuentos, espectáculo de improvisación para niños, pasacalles, y espectáculos de circo que los dejarán con la boca abierta.

P: Háblanos de la organización, ¿Qué hay detrás de ArtenBitrir?

R: El volumen de trabajo es bastante grande. El equipo de organización somos entre 15 y 20 personas, todos voluntarios y con niveles de compromiso distinto y variable. Hay un equipo fijo que nos reunimos una vez por semana durante todo el año, y cerca del evento, dos veces semanales. Tenemos que cubrir muchos ámbitos, tales como voluntariado, dedicado a coordinar a los voluntarios, la decoración de las calles del casco antiguo, alojamientos, comidas, coordinación de espectáculos, redes sociales, relaciones con el ayuntamiento, alquiler de equipos de sonido, seguridad, limpieza…  Estamos muy agradecidos a colaboradores y patrocinadores que, altruistamente, ponen dinero para todo lo que necesitamos alquilar. El 90 o 95% es de Petrer y otros de la comarca.

Voluntarios haciendo elementos de decoración para la edición 2018 de ArtenBitrir

Voluntarios haciendo elementos de decoración para la edición 2018 de ArtenBitrir

P: ¿Cuál es el hilo conductor de esta edición?

R: Este año, el hilo conductor de ArtenBitrir es la pintura. Hemos conseguido siete muros, aproximadamente, para poder pintar. Vamos a traer a artistas plásticos de toda España que previamente nos enviaron sus bocetos. Desde el lunes 9 de abril, estarán pintando los muros más grandes, por lo que desde ese día, ya estaremos funcionando.

P: ¿Cuál es la filosofía que hay detrás de ArtenBitrir? ¿Es una reivindicación del arte en la calle?

R: La filosofía que hay detrás de ArtenBitrir es darle valor al arte y al artista de calle. Convertir el “pasar la gorra” en un modo más de hacer cultura. Es una gran recompensa ver durante todo el fin de semana a miles de persona, de cualquier ámbito social, económico, político, disfrutar de la misma manera y con las mismas cosas. Caminar por las calles del casco antiguo con una sonrisa en la boca. Eso es lo que, a nosotros, más nos llena.

ArtenBitrir

P: ¿Dedicáis a alguien esta edición?

R: Este año, la edición es un homenaje a Chus Cañas, un compañero que falleció el año pasado y que estuvo con nosotros desde el principio en la organización. Entre otras cosas, dedicaremos unas palabras a Chus en el programa de mano. Hizo un gran trabajo por ArtenBitrir.

P: ¿Organizáis algún tipo de concurso o premio?

R: Sí, tenemos el Concurso de Fotografía. Cualquier persona que quiera, puede hacer fotografías durante el fin de semana y luego hacer una selección de cinco para optar a diferentes premios. Además, como novedad, este año se premiará a la mejor actuación votada por el público.

Toda la información  y el programa completo de ArtenBitrir en su página de Facebook del evento y en su página web.