Atronador Fest anuncia la séptima edición de su festival internacional de ruido, música experimental y sonidos avanzados con una programación y unas propuestas que no dejan indiferente a nadie. El festival se celebrará en Alicante el sábado 30 de septiembre dentro de las instalaciones del Centro Cultural Las Cigarreras.
El Festival ha sido seleccionado en la convocatoria pública de subvenciones 2023 PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS y financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Cultura.
ATRONADOR FEST 2023
Después del éxito de las anteriores ediciones donde han estado presentes multitud de artistas del ámbito experimental español y también después de la edición del año pasado donde se contó por primera vez con un artista internacional como Container desde EEUU, esta séptima edición se perfila como una de las mas completas hasta el momento.
Los artistas con los que se contará este año, Dhangsha (artista internacional), Amsia, Builtthenburnt, Javier Piñango y la performance de danza LODO completan un cartel del mas altísimo nivel dentro de la escena nacional e internacional experimental y ruidista.
Este año como novedad dentro del Atronador fest se celebrará el primer concurso mundial de “Muro del Ruido”, donde se abrirá la participación a los artistas que se presenten a crear una muestra sonora de un minuto de duración, donde cada participante dispone de un máximo de 10 minutos de montaje de sus instrumentos, micrófonos, efectos y utensilios necesarios para generar su propio muro de ruido de 1 minuto de duración. El público será el jurado y el que se encargará de votar a los artistas que se presenten. El ganador obtendrá un primer premio económico de 500€ y su posible participación en el festival del año siguiente. Toda la información y las inscripciones en murodelruido.com
Las entradas para el festival ya están disponibles en la web atronadorfest.eventbrite.es
PROGRAMA ATRONADOR FEST 2023
El festival se celebrará el sábado 30 desde las 17:00, hora en la que se celebrará el primer concurso “MURO DEL RUIDO” dentro de la Casa de Música del CC Las Cigarreras.
A partir de las 19:00 comenzarán las actuaciones del groso del cartel dentro de la Caja Negra del CC Las Cigarreras.
17:00h Concurso MURO DEL RUIDO
19:00h LODO
20:00h BUILTTHENBURNT
21:00h JAVIER PIÑANGO
22:00h AMSIA
23:00h DHANGSHA
Toda la información del festival, horarios, inscripciones, etc se puede consultar dentro de la web del festival Atronadorfest.com como en las redes sociales del Atronador Fest (@atronadorfest)
ARTISTAS ATRONADOR FEST 2023
DHANGSHA
Dhangsha (en bengalí, «destrucción») es el proyecto y alias del artista y educador electrónico Aniruddha Das.
Trabaja en la interfaz de la Bass culture y el ruido experimental, creando una especie de «dancehall mutante» donde motivos distorsionados «alienígenas» evolucionan y se desintegran sobre ritmos escasos pero pesados. Explora el minimalismo, la repetición y la fragmentación, instigando interacciones turbulentas entre el ritmo medido y no métrico.
Además de lanzar varios álbumes, incluidos “Live at Spirit of Gravity” y “Aberrant”, este último con el sello Hard Return, ha contribuido a compilaciones de Iklectik, Syrphe y Avon Terror Corps. Aparece en la vanguardista compilación en vinilo “Disruptive Frequencies”, de Nonclassical, que ha recibido críticas entusiastas, incluso en la revista británica de arte sonoro “The Wire”.
La pasión abrumadora de Dhangsha es tocar en vivo y se ha ganado una reputación por sus espectáculos de mucha ferocidad. Sus pulsaciones viscerales de graves sustentan frecuencias que fluctúan rápidamente y representan un mundo en un estado de cambio, tal vez en espiral hacia el colapso. Ha actuado en el festival electrónico “Bogotrax” en Colombia y ha realizado giras por todo el Reino Unido y Europa, tanto en solitario como como telonero del dúo político/electrónico Yao Bobby & Simon Grab. Es un
participante comisionado de la iniciativa financiada por AHRC «Explorando la diversidad cultural en el sonido experimental», que examina la relativa falta de profesionales negros y del sur de Asia en la música experimental en el Reino Unido.
Aniruddha fue el cofundador y bajista original del grupo Ingles Asían Dub Foundation. Su actual trabajo como Dhangsha es un retorno a sus preocupaciones pre-ADF y pre-dub con la práctica del sonido experimental y la educación en música electrónica.
AMSIA
AMSIA es una de esas ocultas figuras representativas de la música (experimental) vasca acaecida y desintegrada tiempo atrás. Bautizado por un tal “Carlos Desastre” en el Matadero de Azkoitia (Gipuzkoa) hace dos décadas y breve resumen del devenir de una autóctona escena musical autodenominada como “Las otras músicas” o “Músicas arriesgadas” que no fue mas, que el enésimo intento en la búsqueda de la belleza mediante el ruido y el sonido, en un lugar donde la tradición y el folklore forman parte del paisaje.
De carácter solitario y plenamente electrónico, actualmente su trabajo se basa en orquestaciones MIDI junto a sonidos sintetizados, discos de vinilo y librerías de samplers, en un collage sonoro de resultado caótico e impredecible. Músicas con tintes dramáticos e inquietantes que nos sumergen en un imaginario sonoro desordenado y de extraña belleza.
En paralelo, miembro fundador de 333modules, colectivo dedicado al diseño, construcción y venta de módulos para sintetizador en formato Eurorack, resultado de la pasión y la dedicación por todo lo relacionado con la música, el sonido y la electrónica hardware de carácter abierto, experimental y D.I.Y
JAVIER PIÑANGO
Javier Piñango (Madrid, 1962), ha sido director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre. Además ha sido co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0.
Lleva ya treinta y cinco años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, periodista musical, etc.
Como músico, tras años de haber formado parte desde finales de los 80 de diferentes grupos y formaciones, Javier Piñango viene trabajando desde 2010 con un proyecto personal bajo el título genérico de i.r.real, centrado en la tensión y la narratividad sonora y fuertemente asentado en el uso del sintetizador analógico Korg MS-20. Desde entonces combina la publicación de trabajos de la serie i.r.real con otros planteados al margen de la misma y centrados también en el campo de la síntesis analógica aunque en este caso de forma más abstracta, además de colaborar asiduamente con otros músicos
tanto en proyectos de improvisación libre como de fusión de elementos analógicos y digitales.
BUILTTHENBURNT
Builtthenburnt es el alter ego de José Luis López, músico multidisciplinar murciano que también forma parte de bandas como Nepal Napalm y Crudo Pimento entre otros proyectos.
El proyecto se mueve entre el ambient, la música industrial, el noise y la psicodelia.
La idea detrás del nombre acompaña al modus operandi en directo: gran parte de la música es construida para cada directo y arde con él.
Su último trabajo publicado hasta la fecha es DVAT (2020), pero ya se encuentra preparando material nuevo.
LODO
LODO es una acción performativa que pone de manifiesto el uso extremo de residuos plásticos que no solo contaminan nuestros océanos, también actúan ahogando vías fluviales, eliminando la vida silvestre e introduciéndose en nuestra cadena alimentaria. Es un proyecto de arte que inicialmente parte de un formato vídeo-danza que auna diferentes disciplinas: por un lado la idea inicial, dirección de este proyecto y la Danza a cargo de Ruth Ma Soria; composición y producción musical por Antonio Fernández; Irene Acereda con la producción y edición visual; Yoshua Prada Luna con poesía y voz.
Posteriormente quisimos llevar este trabajo a escena y creamos LODO performance, una pieza corta de danza y música experimental en directo donde sonido y movimiento se llenan de acciones articuladas por un discurso gestual crítico que envuelve al espectador.
Ambas propuestas artísticas forman parte de un trabajo fuertemente vinculado a un pensamiento consciente, a la vida, al exceso de plásticos en nuestro día a día, a la contaminación, a las graves consecuencias por todo ello en los ecosistemas. En definitiva, a un amor al planeta Tierra.
SINOPSIS
Teniendo muy presente la vida animal y vegetal de los ecosistemas, tomando consciencia de ello en cada instante, y viendo como va desapareciendo esta riqueza de vida que nos envuelve, nos adentramos en ese medio natural para mostrar, desde una estética performativa y transgresora el temor y la desolación de un ser atrapado y desubicado que poco a poco consigue salir de esa prisión emplasticada para acercarse de nuevo a la llamada libertad.
ATRONADOR FEST, Festival conceptual.
Atronador fest es un festival en el que se engloban un conjunto de directos, conciertos, performances artísticas, puestas en escena y otras corrientes artísticas alternativas.
El fin del festival es poder reunir en un mismo evento varias propuestas artísticas difíciles de encontrar dentro del círculo de salas de conciertos o de ocio.
Estas jornadas son un medio por el que artistas participantes y público encuentran un nexo común ante una inquietud artística mutua.
Dentro del festival se encuentran artistas de música electrónica experimental, música electro-acústica, ruidismo, performance, artistas visuales. Lo que se quiere desde el festival es plantear a los artistas un escenario donde no encuentren ninguna barrera para su actuación, donde se les pide que arriesguen al máximo y no se encuentren con ningún tipo de censura artística; ya que de eso trata el festival, de poder enseñar obras y corrientes artísticas (musicales, visuales, escénicas) que no encuentran cabida en otro tipo de eventos en el que se busca la rentabilidad o el “agrado” del público en general.
“MURO DEL RUIDO” Primer concurso internacional de ruido
Mediante este concurso se pretende atraer a artistas experimentales locales y nacionales a un nuevo tipo de muestra musical, compartiendo el divertimento de la competición y el premio del concurso; al igual que hacer participe al público asistente como jurado de la propuesta, tomando parte en las votaciones y disfrutando de las diferentes propuestas de los artistas.
Más información: www.atronadorfest.com info@atronadorfest.com
Comentarios