Comunicado de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) en torno a las actuales dinámicas del Departament de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca y el Consell de la Cultura de las Illes Balears (CCIB), apoyando a la Associació de Crítics i Comissaris d’Art de les Illes Balears (ACCAIB) con la voluntad de tejer una red entre asociaciones de profesionales e intercambio de información, equidad y transparencia para favorecer la mejora de condiciones de las personas trabajadoras de la Cultura y el acceso democrático a la misma, intereses que compartimos las citadas asociaciones y sus miembros.

Actualmente la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) en el desarrollo de su labor de protección de las artes, la cultura y el pensamiento, se ve obligada a manifestar que ha observado falta de transparencia y ciertas prácticas dudosas en el vecino contexto de Palma de Mallorca, desde el concurso en el que la Dirección de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo quedase desierta por la particularidad de sus bases, hasta la reiterada ineficacia de la Regidoria de Cultura en la gestión de los concursos de las fundaciones Pilar i Joan Miró en Mallorca y Palma Espai d’Art, como del Casal Solleric cuyo organigrama y programación resultan erráticos.

Nos preocupa la situación de Cultura en Baleares presuntamente politizada, punto en el que se encontraría desde hace ya demasiado tiempo y que no vemos avance en positivo ni un compromiso sólido, si no que lo que se percibe desde nuestra perspectiva es que se da la espalda a los agentes culturales locales inclinando la balanza exclusivamente hacia simpatizantes puntuales. El Consell de la Cultura ha lanzado una serie de concursos cuyas bases parecen tendenciosas y lejanas de las Buenas Prácticas, una vez más, sin contar con la opinión o consideración de la Associació de Crítics i Comissaris d’Art de les Illes Balears (ACCAIB). Así pues instamos a que asociaciones homólogas se sumen a la reivindicación de ACCAIB y a nuestro apoyo para favorecer cambios necesarios en dichas dinámicas.

Remarcamos en este sentido que a menudo las asociaciones de profesionales nos movemos aisladas en nuestros respectivos contextos locales o regionales, sin embargo hemos de concienciarnos de que uniendo fuerzas somos capaces de lograr mejoras a nivel global. La problemática balear nos afecta, impide que tendamos puentes entre profesionales e instituciones pues la desconfianza en los jurados y procesos de selección de los puestos de trabajo referidos conlleva la reticencia a presentarse de muchos profesionales, es por eso que desde AVCA nos pronunciamos oficialmente a través del presente escrito. Creemos que existen recursos para este sector que se están empleando en generar más cargos políticos e hinchar salarios innecesariamente en vez de crear los puestos de trabajo pertinentes y seleccionar al personal en procesos justos y transparentes. A los compañeros de ACCAIB trasladamos que no están solos y que también nos es evidente que algunas medidas parecen precarizar aún más nuestro sector, ya de por sí precario. Por una administración correcta de los recursos para la Cultura y el esclarecimiento de los procesos alzamos la voz y animamos a que se adhieran las asociaciones relacionadas que así lo consideren.