El Ayuntamiento de Benidorm está ultimando los trabajos de instalación del mural de Gastón Castelló restaurado recientemente y que a partir de ahora lucirá en la fachada principal del Museu Boca del Calvari, que da a la calle de Tomás Ortuño. La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha explicado que “ha costado algo más de lo que nos habría gustado, pero por fin podemos decir que todos los vecinos de Benidorm y quienes nos visitan vamos a poder disfrutar de nuevo de tener expuesta esta pieza, que tiene un gran valor patrimonial y también sentimental para muchos benidormenses”.

El mural, obra del artista alicantino Gastón Castelló y compuesto por decenas de teselas que forman una superficie total de 15 metros cuadrados, lucía originalmente en una de las paredes del antiguo Mercado Municipal y fue retirado hace ahora dos décadas para la reforma integral de dicho edificio. Pellicer ha recordado que durante todo este tiempo el mosaico “estuvo guardado en cajas en el Archivo Municipal, pero creíamos que lo idóneo era que volviese a estar a la vista de todos, de ahí nuestro empeño en restaurarlo y volverlo a exponer al público. Y qué mejor lugar para ello –ha continuado la edil– que en el Boca del Calvari, a muy pocos metros de su ubicación original y en la fachada principal de este museo”, que da a la calle de Tomás Ortuño.

La instalación de las piezas se está realizando por parte de una empresa local bajo la supervisión de la persona encargada de su restauración, Rafael Ramos, el mismo experto que hace 20 años se encargó de retirarlo del Mercat y prepararlo en distintas planchas para su almacenaje y conservación. La concejal responsable ha indicado que los trabajos se iniciaron este lunes y está previsto que mañana, miércoles, la pieza esté montada por completo. A continuación, el jueves se colocará un vidrio protector para resguardar el mosaico de cualquier inclemencia, dándose así por finalizada su colocación.

Cómo fue el proceso de restauración

Ana Pellicer ha explicado que este mosaico, de temática marinera, “rememora una parte muy importante de nuestras raíces y hace de Benidorm un personaje protagónico más”. La composición muestra a dos personas trabajando con redes frente a varias embarcaciones pesqueras, en una de las cuales un tercer personaje realiza labores de puesta a punto. Este episodio se desarrolla en el puerto, con la punta de Canfali y el casco antiguo de Benidorm en un extremo y la isla en otro.

Tal y como se explicó en su día, el primer paso de la restauración del Gastón Castelló fue la limpieza mecánica y con aspirador de los restos alojados entre las teselas y la tela sobre la que se depositó cuando fue retirado hace dos décadas. Tras la colocación de las teselas desprendidas, se procedió a la fabricación de las piezas que faltaban, utilizando materiales iguales o similares y rectificando colores y texturas para que sean como los originales.

Posteriormente, se fabricaron a medida las planchas de nido de abeja sobre las que descansa el mosaico. Estas planchas se han pegado sobre el reverso del mosaico para poder darle la vuelta y retirar la tela protectora que se colocó durante la extracción hace dos décadas.

El Ayuntamiento destinó cerca de 15.000 euros a esta actuación hecha por Rafael Ramos, profesional de dilatada trayectoria y muy reconocido en el ámbito de la restauración de mosaicos, habiendo pasado por sus manos, por ejemplo, composiciones de más de 2.000 años procedentes del yacimiento romano de La Alcudia en Elche.

La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural ha recordado que “este mural es el segundo de Gastón Castelló que recupera y exhibe el Ayuntamiento”. Así, la ciudad cuenta también en su patrimonio con otro mural titulado ‘Las artes’, originalmente instalado en los Almacenes Zaragoza de la calle Tomás Ortuño, una pieza que fue cedida al Consistorio y que está ubicada desde 2001 en el pasillo de entrada de la Biblioteca Central.

Por último, también ha hecho alusión a que “hace escasas semanas ya instalamos en otro espacio público de nuestra ciudad como es el Parc de Foietes el mural de la fachada del antiguo hotel Selomar tras su restauración y puesta en valor”, lo que según Ana Pellicer “aumenta el atractivo de pasear por nuestras calles y poderte encontrar una pieza artística en cualquier lugar, dentro de la apuesta de este equipo de gobierno por convertir a Benidorm en un gran museo al aire libre”.