La Sede Universitaria de Alicante celebró esta martes la presentación del libro: “El millón de Larache. Cien años después”, del autor e historiador Carlos Sánchez Tárrago que contó con la participación de Emilio Soler, historiador, el escritor Gerardo Muñoz y el fiscal Felipe Briones incluyendo la lectura teatralizada de textos de la obra por Ana Haligua.

En 1923 se publicaba “El millón de Larache. Cien años después”, libro que destapaba un caso de corrupción en el conocido como Marruecos español, en lo que fue el Protectorado de España en Marruecos (1912-1956). Mensualmente, jefes y oficiales se repartían en el Parque de Intendencia de Larache los «beneficios» que se derivaban de facturas en la que se falseaban precios y cantidades.

Cien años después, este ensayo recupera la figura de su autor, Rafael López Rienda, un ex sargento de Regulares que había abandonado el Ejército para dedicarse a su verdadera vocación: el periodismo y la literatura, y que llegó a convertirse, pese a su temprana muerte, en el principal cronista de Marruecos y en pionero del cine colonial, entre otras muchas cosas.

Partiendo del libro original de López Rienda, Carlos Sánchez Tárrago añade información complementaria y retoma los hechos que tuvieron lugar tras la publicación: los consejos de guerra celebrados, la prensa cronológica del suceso, la campaña llevada a cabo por el periódico La Acción y su repercusión en el Congreso, así como unas breves reseñas de los personajes que tuvieron diferente participación en el caso, y nos entrega un texto esclarecedor para comprender un episodio de nuestra historia que por desgracia tiene todavía tantas conexiones con la España actual.

Surgido del interés que le suscitó la lectura, en su día, del libro original de López Rienda. Libro que él ha querido tratar, cien años después, a través de un ensayo en el que se complementan muchas informaciones del libro original y se completa con documentación de lo que ocurrió tras publicarse el libro: los Consejos de Guerra que se celebraron en Ceuta y Madrid, donde se hicieron firme las penas impuestas; el papel que jugó la Prensa, tras el escándalo; el contexto histórico en el que se produjo; las intervenciones que se produjeron en el Congreso referente al caso, etc., etc. a través de trece interesantes capítulos, con numerosas ilustraciones; reseñas biográficas de los personajes relacionados con el tema: imputados, abogados, instructores, testigos, periodistas, etc., con una reseña biográfica, más extensa, e interesante, sobre la figura de Rafael López Rienda, periodista, autor de teatro, novela, corresponsal de numerosos periódicos (considerado el mejor cronista de las campañas de Marruecos) y pionero del cine colonial. Su muerte temprana, 31 años, impidió conocer el alcance de un personaje que gozó de una gran y merecida fama en su tiempo.

Carlos Sánchez Tárrago, Melilla (1950). Cursó el Bachillerato en el Colegio de La Salle de Melilla, Instituto Gabriel y Galán de Plasencia y Ramiro de Maeztu de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia, ha desarrollado su carrera profesional dentro de la Administración, la mayor parte de la misma en el Servicio Exterior, en el Norte de África: en El Aaiún (Sahara español), donde vivió la Marcha Verde; en Tánger (Marruecos), como administrador del Instituto Español de Tánger y como jefe de Visados en el Consulado General de España y en Nouadhibou (Mauritania), donde desempeñó funciones de cónsul, como canciller encargado de dicho Consulado. A raíz de su jubilación se dedica al ensayo histórico, del que, hasta la fecha, tiene tres títulos publicados: El padre Revilla, Doce días de asedio. Los horrores de Monte Arruit y Los viajes del Rey Alfonso XIII a las Hurdes, 1922 y 1930. Es doctorando en Historia por la Universidad de Alicante, donde reside, aunque por temas de investigación pasa largas temporadas en Madrid, su segunda residencia.