En el último tiempo, la RSC se ha transformado en un tema importante a la vez que interesante tanto en el mundo académico como empresarial. Durante muchos años se desarrolló una visión sobre cómo las empresas debían ser más responsables con la sociedad en que participaban, y desde el BWA teníamos claro que queríamos ofrecer nuestro edificio como una herramienta para ayudar y fomentar la cultura y el arte.

Nuestro edificio fue levantado por el arquitecto Alfonso Navarro Guzmán en 1972 en el solar de la antigua Cofradía de Pescadores con el fin de alojar la nueva sede de la cofradía en primer lugar, y posteriormente ser ocupado por el Instituto Social de la Marina.

Centro de negocios y arte: Una unión más allá de la RSC

Exposición Fotógrafo Reinaldo Ortega en el BWA.

Un edificio emblemático con tradición, ubicado estratégicamente en el pulmón de la ciudad, en el mar, frente al castillo de Santa Bárbara y dotado de excelentes comunicaciones: aeropuerto, estación de trenes y autobuses y el puerto, además cerca del tejido empresarial de la ciudad y de las administraciones.

A primera vista parece un edificio aparentemente, infranqueable. Nadie podría imaginar que desde hace casi ya 2 años, una nueva gestión ha decidido cambiar el rumbo en su interior. BWA, no es un hotel que alquila despachos, es un núcleo central sobre el que se desarrollan ideas.

Nada más entrar por la puerta, nos llama la atención unos cuadros fotográficos de una inmensa humanidad y creatividad, unos cuadros que no pensamos encontrarnos posiblemente en un edifico tan solemne como el BWA, y eso es lo que buscamos, sorpresa y cercanía que gracias al artista cubano Reinaldo Ortega hemos podido conseguir.

Centro de negocios y arte: Una unión más allá de la RSC

Exposición Fotógrafo Reinaldo Ortega en el BWA.

Reinaldo Ortega es un reconocido fotógrafo Internacional, que se ha hecho un hueco en Alicante por sus imágenes de la ciudad y La Habana, muchas de ellas panorámicas, con la intención de enriquecer las realidades cubana y española.

Cubano de nacimiento y con familia española, a medio camino entre ambos países, Reinaldo señala que la idea de la exposición en nuestro centro de negocios es dejar a un lado las diferencias y buscar el común como algo positivo para ofrecer la perspectiva de un futuro mejor.

La exposición se compone de imágenes de ambas ciudades –fotografías trabajadas digitalmente y algunas intervenidas con tintas a posteriori– en las que se muestran retratos de personajes que sueñan y bellas panorámicas de sus edificios y calles desde la altura. En ambos casos, Reinaldo quiere expresar que la gente vive el día a día y no reconoce lo que tiene, se pierde la perspectiva de la vida, la ilusión, y dejas de ver tu ciudad, para él, esta es una manera de abrir un horizonte de la ciudad donde vives.

Centro de negocios y arte: Una unión más allá de la RSC

Exposición Fotógrafo Reinaldo Ortega en el BWA.

Tenemos una nueva idea de centro de negocios, no queremos ser solo un espacio de trabajo, queremos convertirnos en un lugar donde conocerse, investigar e indagar mundos nuevos. Es por ello que contamos no solo con las obras, sino que también contamos con el artista. Reinaldo visita el edificio durante la semana para poder expresar y explicar sus obras a los trabajadores y clientes que llegan al Business World Alicante, creando un momento de intercambio e inspiración. Además, Reinaldo ha invitado a muchos de nuestros clientes a convertirse en parte de sus obras.

¿Y por qué introducirnos en el mundo del arte? Somos consciente del efecto del arte en las personas. Los humanos son por naturaleza artistas, desde la pintura rupestre hasta la actualidad, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión. No podemos negar que de forma positiva o negativa, los mensajes que producen las fotografías expuestas tienen un impacto, producen un efecto en el emisor que puede ser liberador, curativo y también de desarrollo personal. Además no hay que olvidar que el arte sensibiliza y sin duda todo ello ayuda a crear una mejor sociedad, una sociedad con mejores habilidades sociales y comunicativas, puesto que el arte representa otro medio de comunicación más. Y con ello queremos transmitir a las personas que trabajan y que visitan el BWA, que somos un ente vivo, no solo un edificio, un centro de negocios transmisor de sensaciones.

Paula Alcaraz Villaescusa
Responsable del Departamento MICE del BWA