Casa Mediterraneo inicia un nuevo ciclo dentro de su programación a distancia. Con el título «Cine mediterráneo para quedarse en casa», el profesor y periodista Luis López, coordinador de nuestro «Cineclub Mediterráneo», nos presentará dos veces por semana películas interesantes de países mediterráneos y que están disponibles en las principales plataformas de streaming.

El director Jean Paul Rappenau se atrevió a hacer otra adaptación cinematográfica de “Cyrano de Bergerac” a fines de la década de 1980, cuarenta años después de la interpretación hollywoodiense de 1950, dirigida por Michael Gordon y protagonizada por José Ferrer.

Steve Martin y Daryl Hannah protagonizaron la versión cómica, adaptada a los tiempos modernos, “Roxanne” (1987), inspirada vagamente en la historia de Rostand, y en 1990 llegó está versión clásica magníficamente lujuriosa, apasionada y tempestuosa, dirigida por Jean-Paul Rappeneau. Cyrano fue interpretado por Gerard Depardieu, el actor más popular en Francia en esos momentos y que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por su interpretación en esta película.

Rappenau le permitió a Gérard Depardieu asumir el papel del romántico héroe de nariz larga, una elección que funcionó extremadamente bien, ya que interpreta de manera sublime al trágico Cyrano y los numerosos monólogos poéticos salen de sus labios con aparente facilidad. Depardieu retrata al personaje apasionadamente; ya que en ningún momento Cyrano se vuelve cursi o demasiado teatral. Depardieu se encarna, se mimetiza con el protagonista y lleva su nariz ridícula con encanto y orgullo.

Aquí interpreta a un hombre de la ciudad, amigo de algunos, envidiado por muchos, despreciado por unos pocos poderosos, y desesperadamente, de forma dolorosa y entrañable, enamorado de Roxane (Anne Brochet). Pero su nariz es demasiado grande. Tal vez no tanto como la de Steve Martin, pero lo suficiente para que cuando se mire en el espejo sepa que sería una afrenta presentar la nariz en cualquier lugar cercano a la bella Roxane con un propósito amoroso.

Es completamente apropiado que Cyrano, cuyo nombre evoca la noción de grandes gestos románticos, haya vivido su vida sin romance. ¿Qué es el romanticismo, después de todo, sino un grito audaz sobre cómo debería ser la vida, no sobre cómo es? Y aquí está Cyrano de Bergerac, corpulento, con cara de pudín, con una nariz tan grande que está convencido de que todos se están riendo de él… pero, a pesar de todo, se atreve a amar a la bella Roxane.

Cyrano de Bergerac no le tiene miedo a nadie y prefiere buscar el peligro por sí mismo. Ni siquiera rechaza un duelo con varios oponentes. Cyrano tiene un excelente dominio del arte de la espada. Incluso durante los duelos, él sabe cómo intimidar a sus oponentes con la respuesta aguda y los hermosos poemas. Aunque, sin esfuerzo, neutraliza los comentarios groseros sobre su prominente nariz, este parte de su anatomía lo hace sentirse muy inseguro, especialmente en compañía de la bella Roxane y lucha con sus sentimientos porque siente un gran amor por ella.

El hombre enamorado decide declarar su amor a Roxane en privado. Pero la conversación resulta bastante diferente de lo esperado: Roxane lo desmonta con la noticia de que está cautivada por un apuesto joven que ha visto recientemente. Ella le dice que su admirador se llama Christian (Vincent Perez) y acaba de ingresar al servicio, como uno de los cadetes de Cyrano.

La curiosidad sobre el héroe aumenta al comienzo de “Cyrano de Bergerac”, al no mostrarlo de inmediato. Sólo se ve a un niño que visita un teatro con su padre y se muestra, de manera maravillosa, cómo se presentaba al público una actuación en aquella época.

Resulta prodigioso cómo Depardieu, inmediatamente, le da la bravura correcta a su personaje a través de su voz. Aunque Pérez triunfa sobre Depardieu, en la trama de la película y  en apariencia, el actor palidece por completo junto a su colega. El trabajo y la apariencia de Pérez son agradables, pero es Depardieu quien te roba el corazón. Por ejemplo, la escena en la que Cyrano y Christian están debajo del balcón de Roxane es un auténtico momento de magia cinematográfica.

Además de los numerosos poemas y dramas románticos, la película también contiene momentos cómicos. Un momento realmente divertido se produce cuando Cyrano pelea con Valvert, un noble que también está enamorado de Roxane. Cyrano nos deleita con una cantidad impresionante de descripciones sobre su sentido del olfato mientras está ocupado peleando.

Aparte de Depardieu, la actriz Anne Brochet también ofrece una gran actuación en “Cyrano de Bergerac”. Al igual que Depardieu, ella muestra una gran expresividad con sus miradas y  retrata con credibilidad el enamoramiento de Roxane por Christian.

Pero las escenas en las que Brochet y Depardieu, como Roxane y Cyrano, se enfrentan, hacen que la pantalla rebose pasión. Brochet destaca especialmente en la parte final de la película ya que, hasta el último momento, la historia de “Cyrano de Bergerac” sigue cautivando 30 años después de su filmación.

A lo largo de la película, el director Rappenau logra mantener un buen equilibrio entre los eventos románticos y dramáticos. El fuerte guión, combinado con el superlativo esfuerzo de Depardieu, hacen de “Cyrano de Bergerac” un verdadero clásico del cine.

FICHA ARTÍSTICA

Director: Jean-Paul Rappenau. 138 minutos. Género: Comedia dramática y romántica. Intérpretes: Gérard Depardieu, Anne Brochet, Vincent Perez, Jacques Weber, Roland Bertin, Philippe Morier-Genoud, Pierre Maguelon, Josiane Stoléru, Anatole Delalande, Alain Rimoux, Philippe Volter, Jean-Marie Winling, Louis Navarre, Gabriel Monnet, François Marié.

PRINCIPALES PREMIOS

Oscar al Mejor vestuario. 5 nominaciones, incluyendo actor y película habla no inglesa.

Globos de Oro. Mejor película de habla no inglesa.

10 Premios César: incluyendo Mejor película y mejor actor. 13 nominaciones.

Festival de Cannes: Mejor actor (Gérard Depardieu)

1990: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

PLATAFORMAS DE STREAMING DONDE PUEDE VERSE EL FILM

-Amazon Prime

-Filmin

-Movistar