Al Paseo del Comtat ya luce acabado el mural de mujeres referentes subvencionado por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y promovido por la concejalía de Bienestar Social.
El mural es obra del artista Miguel Carlos Montesinos profesional de Bellas artes, pintor y muralista que ha realizado múltiples obras que lo avalan en otros municipios valencianos.
El mural representa una compilación de siete fèmines referentes en diferentes ámbitos profesionales para poner de relevancia el papel de la mujer en la historia pasada más reciente y en la actualidad, teniendo una especial relevancia, las mujeres de nuestro país:
• Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972): abogada, escritora, política y firme defensora de los derechos de las mujeres españolas. Luchó por el voto femenino, colaboró en la redacción de la primera Ley del Divorç y defendió la abolición de la prostitución en el Congreso de los Diputados.
• María Zambrano Alarcón (1904-1991): intelectual, ensayista y filósofa fue la primera mujer al recibir el premio Príncipe de Asturias.
• Gloria Fuertes García (1917-1998): escritora que utilizaba la poesía para defender el pacifismo, el medio ambiente y las mujeres. Sus obras infatojuvenils cargadas de simbolismo continúan siendo estudiadas y reconocidas internacionalmente.
• Margarita Salas Falgueras (1938-2019): científica que inició el desarrollo de la biología mol·lecular en España, académica de la RAE y la primera mujer al recibir la Medalla Echegaray otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
• Jane Goodall (1934): etóloga, pionera en el estudio de ximpancés salvajes, Mensajera de la Pau de la ONU y miembro del comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación.
• Sara García Alonso (1989): bióloga mol·lecular, primera mujer española al ser seleccionada por la Agencia Espacial Europea como candidata a astronauta.
• Malala Yousafzai (1997): activista pakistaní por los derechos de las mujeres y de los niños y las niñas. Con 15 años los talibanes van atentar contra ella por su lucha y desde entonces vive en el Reino Unido. En 2014 se convirtió en la persona más joven al recibir el Nobel de la Pau.
La ubicación del mural responde a la necesidad de situarlo en un espacio que fuera de una grande tamany y a pesar de que se buscaron otros edificios del pueblo, finalmente ha sido en el Paseo porque en otros casos no se pudo recabar el permiso del vecindario. Es por eso, que el ayuntamiento agradece a los dos propietarios de la pared que hayan querido colaborar por permitir que su pared, situada en un punto muy transitado de Cocentaina, sea el espacio de un obra artística y reivindicativa. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no es posible pintar murales sobre las paredes de los solares existentes cuando estos están revestidos por material impermeabilitazat, como es el caso de todos los que son de propiedad municipal, puesto que no duraría la pintura.
La concejala del área, Mireia Estepa, se muestra muy contenta con el resultado y comenta que «hemos utilizado el arte para poner en valor el papel de tantas y tantas mujeres que son un referente en nuestra historia con un mural que quiere ser un espejo donde las niñas puedan inspirarse para romper el techo de cristal y llegar hasta donde quieran, libras de las limitaciones que impone el machismo. A banda, es un mural que queda para el goce artístico urbano y que pasa a sumar belleza y dar color a una de las arterias principales de nuestro pueblo».
Este mural se suma al objetivo de la concejalía de Bienestar Social de que el mensaje de las campañas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género tenga perdurabilidad en el pueblo, una idea que ya se consiguió con el grafiti «Infinitamente libre» que se pintó hace un par de años en la calle Sant Francesc.
Comentarios