El pasado 28 de enero, la alcaldesa de Cocentaina y la concejala de Medio Ambiente se reunieron con la jefa de servicio de Espacios Naturales, Felicidad Cuesta, y con el director conservador del Parque natural de la Sierra de Mariola, Salvador Palop, para iniciar el proyecto de creación de un centro de interpretación del parque natural, que se ubicará en una sección del edificio municipal que se encuentra en el paraje de San Cristóbal.

Este centro de interpretación pasará a ser un punto de referencia del parque. Esto se debe a que tiene una ubicación idónea, puesto que buena parte de los senderos y caminos de la Sierra de Mariola se inician en este paraje, de forma que los visitantes del lugar podrán recibir toda la información de este antes de iniciar las rutas.

El centro de interpretación estará dotado con la equipación necesaria para la divulgación y educación ambiental. El personal de dicho centro estará integrado por guías medioambientales y por una brigada de conservación y mantenimiento.

A partir del acuerdo de esta reunión, Consellería empezará a elaborar el convenio que tendrá que subscribir con el ayuntamiento de Cocentaina, y que culminará con la instalación del centro de interpretación. Este trabajo, según nos informaba Cuesta, podrá tener una duración de unos dos años, por lo que habrá que esperar hasta entonces para que llegue el nuevo servicio en el municipio. Además, desde el ayuntamiento se plantea que una parte del edificio existente se pueda mantener como servicio de bar, mientras que la otra acogería el centro de interpretación como tal.

Las representantes de las dos entidades se mostraban muy ilusionadas con este proyecto por los beneficios que aportará tanto en la población de Cocentaina como en el parque natural. Además, han puesto de manifiesto que se trabajará «de lo lindo» para que el proyecto del centro de interpretación del Parque natural de la Sierra de Mariola se haga realidad lo antes posible.