Mateo Darrán (Ontinyent 1975), es profesor de Lengua y Literatura en Alicante. Desde siempre ha desarrollado una actividad artística en torno a la palabra, como cantautor, actor y autor de teatro, y como escritor. Ha participado en diversos recitales y conciertos. Algunos de sus poemas han sido publicados en fanzines culturales.

Su primera novela El horror, la chica y Marlon Brando, ha sido calificada por el periodista y escritor Martín Sanz, quien la presentó en 2018, en Alicante, con una puesta en escena exquisita, como un trhiller existencialista.

En Confesiones de un lector de mierda, Darrán quiere rendir homenaje a una serie de escritores que son referente de la literatura contemporánea como Bukowski o Salinger, que serán las dos primeras entregas, o más actuales como Bolaño y Loriga. Autores cuyas vidas transcienden más allá de su obra. Además, quiere descubrirnos otra faceta distinta de estos artistas, una visión muy personal que desdibuja los límites de la crítica literaria para transitar por el relato o el diario literario. En definitiva, se trata de la experiencia de un lector apasionado al que, como los autores de los que nos habla, le resulta imposible separar la literatura y la vida, porque se funden y se confunden hasta formar una sola realidad.

Confesiones de un lector de mierda esconde también otro homenaje -además de la referencia en el título a Phillip K.Dick-, un homenaje al papel del lector, aparentemente insignificante, pero sin el cual la literatura no sería lo que es. No podría ser. El relato de lo que el lector -un lector cualquiera, un lector de mierda– siente al leer ciertos libros, ciertos autores, que le acompañan ya para siempre, que dibujan -o desdibujan- su propia vida.

Esta columna se inaugura con Bukowski el próximo viernes 13 de diciembre en la sección Letras de nuestra revista LOBLANC. Lectores y lectoras, os esperamos e incluso nos contéis o le contéis al autor vuestra opinión y valoración.