En junio ha empezado en Elche el ciclo “Creadoras. Mujeres a cielo descubierto”, una propuesta diseñada por Esther Abellán que viene a ser un encuentro multidisciplinar que pretende difundir y visibilizar la obra de mujeres cuyo impulso creativo se desarrolla en diferentes ramas de la creación.
A cielo descubierto es en el patio del Espacio Hernandiano, al aire libre, presentando desde la naturalidad sus participantes quiénes son ellas, como artista y persona, compartiendo sus vivencias, ideas, motivaciones y todos los aspectos que la llevan a desarrollarse en el mundo del arte. Un ciclo que paseará por la literatura, la música, el teatro, la performance y las artes plásticas y visuales.
La sesión del viernes contó con la participación de Goya Riera en una sesión de palabra y música.
De la palabra, la autora construyó una conversación en directo con los y las asistentes donde plantea que hay que cambiar el mundo con pequeños gestos como caricias. Lo que le importa es generar olas, generar bienestar, profundidad, paz,… El arte es una curiosidad, una profundidad, una emoción. Las artistas somos un hilo conductor y ese hilo no nos pertenece.
Recordó, siendo pequeña, cuando le llevaban a ballet, judo, … y eso no le veía sentido. Entonces surgió el ir a pintar a casa de una señora y coincidió que, a la vez que iba a pintar, también estaba un alfarero de Agost a dar clases de alfarería. Era el señor Pepe. La señora le dijo si no le importaba pintar a la vez que moldeaba. Entonces aprendió en un torno de madera grande, que casi no llegaba a la rueda con el pie. Cuando tocó el barro y empezó a modelar, a ver las cocciones, se apasionó.
La música, vino el viernes, de mano de Goya Riera & The Blues Notes que lo forman Miguel F. Mejuto, un guitarrista en continua peregrinación en diferentes bandas de La Terreta tras los sonidos del blues y del folk. Y también Mastur Man, un bluesman del Missippi nacido por azar en Alicante e impulsor de la armónica de blues en España. Su acústico fue excelente donde estrenaron, probablemente por el espacio específico, dos piezas libres basadas en dos poemas de Miguel Hernádez: “Menos tu vientre” y “Me sobra el corazón”. Estas versiones vienen a demostrar que el poeta era también un gran bluesman.
Programación de junio:
Artista invitada día 11 de junio, 20h: Dulce Quesada
Artista invitada día 18 de junio, 20 h: Vera Lebrón
Grupo invitado día 25 de junio, 20 h: Matuska Projec
Comentarios