“Un retrato”, la exposición del fotógrafo chileno Luis Poirot, que vino desde Chile invitado por la organización gracias al patrocinio de la Fundación Chile España, abrió la tarde del pasado viernes el certamen Ojos Rojos, en una convocatoria a la que asistieron el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues y una gran afluencia de público a pesar de la lluvia.
El alcalde Chulvi destacó la importancia que tiene el festival, ya consolidado tanto en la ciudad que él representa como en el resto de la comarca, la gran variedad fotográfica que, gracias a la organización, es posible ver en las distintas salas tanto públicas como privadas de Xàbia y agradeció el esfuerzo que hizo el fotógrafo chileno Luis Poirot, de 81 años de edad, al venir al festival y presentar su exposición, que puede verse en el Museo Soler Blasco hasta el próximo 24 de abril.
“Rincones geométricos”, del fotógrafo chileno Francisco Ubilla, también presente en la inauguración, nos presenta un trabajo de fotografía de calle que busca la simpleza en escenarios urbanos y mostrar esa desapercibida interacción que tenemos con nuestro entorno (Sala Cactus Club&Shop, hasta el 24 de abril).
El recorrido continuó hacia Ca Lambert, donde Pako Pimienta, expone “Sizigia”, una serie fotográfica en respuesta a tres ausencias que hay en su vida que es un descenso a las tinieblas: fotografías en blanco y negro, sombrías y contundentes. Pese a esa oscuridad, Pako Pimienta consigue plasmar un canto a la vida, sentimientos puros. Esta muestra se podrá ver hasta el 24 de abril.
“Alta Cocina”, de Joan Estrader, revolucionó a los pequeños y no tan pequeños con los jeroglíficos fotográficos. El autor, también presente en el acto, nos lleva, a través del juego y la adivinanza, a dar brincos de alegría al acertar en la diana en medio de su caos. El trabajo de Estrader, que fue uno de los dos trabajos seleccionados el año pasado en el Visionado Portfolios para exponer en esta nueva edición, está expuesto en el museo Ca Lambert hasta el 24 de abril.
Las exposiciones de Bego Antón “Everybody chachachá” y de la chilena Paloma Villaloos “Flotar y desaparecer” fueron las encargadas de cerrar el viernes de circuito expositivo.
Segunda jornada de exposiciones
“Welcome to Espaiñ”, de Jordi Bernadó, fue la encargada de abrir la mañana del sábado. La serie oscila entre lo humorístico y lo irónico y el mensaje que pone en circulación sobre el mundo globalizado. Hasta el 24 de abril.
La serie de la fotógrafa chilena Fernanda Larraín, que nos trae una antigua técnica, el colodión húmedo, nos adentra en la naturaleza, con imágenes en blanco y negro cargadas de intensidad y luz. El fotógrafo Luis Poirot fue el encargado de hablar en nombre de la fotógrafa, que no pudo venir desde Chile y que agradecía a la organización haberla invitado a participar en esta edición.
Isabel Bilbao, directora de la galería donde expone Larraín, se mostró muy emocionada por tener el trabajo de la autora con una serie fotográfica tan delicada y única como es “Jardín negro”.
Esta jornada de sábado contó con la asistencia del ministro consejero de la República de Chile en España, Rolando Ortega Klose, que visitó las exposiciones abiertas en Dénia y Xàbia. El ministro consejero dedicó unas palabras a las fotógrafas y fotógrafos chilenos que participan este año en el festival, así como a la organización y los representantes de las instituciones allí presentes que le acompañaron en sus visitas.
Por la tarde, en Dénia el ministro consejero Ortega asistió al acto de inauguración y presentación de las exposiciones en el Centre d’Art l’Estació y en la calle Marqués de Campo. Asistieron también las fotógrafas que exponen en Marqués de Campo, Magdalena Correa y Lucía Herrero, junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, el concejal de Cultura de Jesús Pobre, Josep Fornés, concejales de la Corporación dianense y miembros del a organización.
Paralelamente, Mike Steel, miembro de Ojos Rojos, presentaba en Xàbia las charlas de los fotógrafos Pako Pimienta, Luis Poirot y Francisco Ubillaen el salón de actos del Museo Soler Blasco, con el aforo completo.
Charlas y talleres
El próximo fin de semana llegará cargado nuevamente de actos y actividades. El viernes 1 de abril, el festival inaugurará la exposición de Teo Barba en Els Magazinos.
Previamente, a las 18 horas, habrá una charla del autor en la Casa de Cultura de Dénia, donde el sábado 2, impartirá un taller sobre el proceso creativo, de 10 a 14 horas y de 17 a horas.
El domingo 3 de abril, a las 12 horas, tendremos a Eduardo D’Acosta ofreciendo la charla “Vanguardia, feminismo y periferia en la fotografía actual”, en la Casa de la Paraula de Baleària Port.
Podéis consultar la programación completa del festival en la página https://festivalojosrojos.com/edicion-2022/
Comentarios