“No concibo el presente / migro entre espadas / salpico navíos / tesoros escondidos. // Desatan la furia / de aquello que no luce / de aquello que ya no prende”.

Ágora Reix, (Alicante). Ha publicado El recital de los días (Ed Azur, 2019). Ha intervenido en los ciclos Poetas de Cercanías (Alicante) y Poetas en la Biblioteca de Santa Pola, en el Festival de poesía Voix Vives (Toledo) y en el Festival Cosmopoética (Córdoba). Participante en la I Antología de poetas por el mundo y más (Alicante) y en Mujeres que veo, mujeres que conozco (Editorial Eléctrico Romance, Colección Todo era junio), con su relato Bifurcado caminar. También ha trabajado como guionista para un pequeño espacio de poesía en el programa Caldearte (Radio San Vicente). Colaboró con Jesús Viñas y Txarlie Solano en “Live in los Cármenes: Lo que nunca te atreverás hacer, y con poesía performativa en «The dear senses» (Premio finalista TWMEB). Crea en 2018   «Poetry Slam Alicante» hasta la actualidad, sede federada en Poetry Slam España. Recita en sus creaciones performativas: «El recital de los días», «Perfectamente imperfectos», «Transcendental Project», «Cumplevida», » Inicios» y «Vida», fusionando danza, poesía, canto y música. Ha presentado el micro abierto en el Festival Cosmopoética (Córdoba). Asiste como poeta invitada a Slam Valencia en 2018 y Art Slam Madrid en 2019. Promovió la “Jam de escritura para la cuarentena” en Instagram durante los meses de marzo y abril de 2020. Empezó el “Museo Poético” con Alacant Desperta y su canal YouTube CoolterretaTV, y ahora continúa en su canal YouTube: Ágora Reix https://youtu.be/jfhJSLnrw1I

Ágora Reix es un torrente de energía e inspiración. Un flujo poético que no cesa de crear nuevas formas y redefinirse a través del arte. Sus sentimientos y sus emociones se entremezclan con la necesidad de comunicar y de fluir. Así, el lenguaje es un trampolín desde donde saltar y revolucionar el mundo. Su poética se funde con el aspecto onírico de la vida para inventar realidades ajenas a la rutina.

“En la apatía de la vida / encuentro un recoveco / para sentarme y escribir, / entonces volver a la vida apática / darle una bofetada / porque vengo de mi mundo…”

La decisión de reivindicarse, de ser ella misma, de superar los miedos y los frenos personales fueron la motivación que la empujó al escenario. En este proceso se atrevió a enfrentarse, a pesar de su pudor, a un micro abierto. Alacant Desperta es así el punto de inicio de una aventura artística que, hasta hoy, sigue creciendo.

El recital de los días nace como performance para luego transformarse en un libro y un disco con el mismo nombre, que la poeta escribe en una etapa de superación y resurgimiento personal. Con la fuerza de la palabra, la autora se despega de todas las cargas y los ropajes, para desnudarse y convertirse en emisora de emociones y entusiasmo vital.

 “Un barco a la deriva acechándome / parecen olas, parecen corrientes; / mi cabeza mareada queda, / veo aquel naufragio de madera carcomida / estático con largas melenas nácar / como cordones al nacer / el agua mece sus rizos / todo en un mismo vaivén”.

La fusión de disciplinas, la improvisación, la experiencia y ese amor incondicional por todo lo que la rodea hace que Ágora Reix nos cubra con una cascada de imágenes. Las sensaciones, las metáforas, la profundidad de los versos y una anarquía absoluta en la construcción son características fundamentales en este primer libro. El lector queda conmovido por la espontaneidad, pero al mismo tiempo, recibe una gran carga visual con numerosos significados que debe descifrar.

“Transeúnte el viento / humedece lagos / infernales nubes, incandescentes. // Sopla el halcón de los señores / manifiesta el sí del día / la luz se cierne sin osadía / tus manos acarician mi suspiro”.

Toda su creación tiene como objetivo fundamental la libertad. El movimiento, la música, la pintura y la palabra se unen para echar abajo la estructura donde el ser humano se encuentra prisionero. Tanto desde fuera como desde dentro, el arte destruye los moldes y deja que las nuevas formas se expandan.

“Es el estatismo paralizado / cuando tú no encuentras reconciliación / cuando debiera de ser y no es / cuando el estanque se ha evaporado. // Es el marrón que se ve en el fondo / las algas rotas en olas / la alergia en la humedad / de madera carcomida”.

La fuerza de los elementos y el mar se convierten en un ecosistema silábico donde permanecer y transformarse, donde disfrutar de esa mutación axiomática que transgrede el intelecto y toma forma de cuerpo y de alma. Los sentidos se divierten en una esfera imaginaria con pilares existenciales y la hondura del discurso filosófico.

 “Resultado hiperactivo / energía derramada / áspero túnel kilométrico / escaleras de madera / que suben y bajan / refracción de luz en espejos adosados / construcción premeditada / todo ello para colmar este pozo / de llantos rotos / de indiferencia / ante la voz de mi existencia”.

Sin preocupaciones por encajar en el entorno, la voz particular de Ágora Reix nos descubre el submundo en el que se identifica. Apuesta por el presente y siente sobre todas las cosas. De este modo, la reafirmación llega con el trabajo, con el esfuerzo, con la mirada multidisciplinar y colaborativa que convierte sus espectáculos en una fuente de sorpresas y nuevos comienzos.

“…es un océano a rebosar / de flora y fauna, de plancton errante / de deseos flotantes / de mundos ilimitados, / esos creados solo por mí. // ¡Por estas grandes ganas de vivir!”.

El recital de los días es la primera piedra de una trayectoria que cada día se define mejor. Actualmente, la obra ha sido traducida al inglés por el poeta Ben Clark y será presentada en breve.

En cuanto a sus nuevos trabajos, tenemos, por un lado, la performance Transcendental Project, que es un plan de poesía constructiva que está en desarrollo y llevará libro, disco y un proyecto de YouTube. Por otro lado, la nueva performance, Perfect imperfection, investiga con los ritmos flamencos y está realizada junto a Lidia Guerrero. En ella se combina la poesía con el body painting. Cada representación se convierte en un espacio de libre expresión para reivindicar el poder del instante. De nuevo, Ágora Reix refuerza el punto de la espontaneidad y defiende esa conexión con el presente, tan difícil de conseguir. Por eso, las artistas trabajan antes de salir a escena, se apoyan en sus conocimientos y su bagaje artístico para enriquecer la improvisación y el feedback con el público.

Ágora Reix es una activista que vibra con la fuerza que une todas las artes. Su ímpetu y la alegría que desprende nos ata a su mensaje, a esa mezcla entre surrealismo, expresionismo, abstraccionismo y futurismo, que busca provocar en el espectador su propio estado de ánimo con el automatismo que sabe poco de reglas. Sus poemas son dinámicos y se mueven a nuestro alrededor en el acto de la lectura, en el acto expectante de mirar, de disfrutar; en definitiva, de soñar sobre el papel en blanco y, en su caso, sobre la escena. El recital de los días termina por el Comienzo: “Perdón en clamor / en medio de una nada / fuerza bruta contenida / hiperactividad retenida / falta de perseverancia / cortamos alas / salto al vacío”. Vibremos con la poesía. Leamos.

Perfect imperfection