“Primera hora. Segunda. / Crece el ansia. El bocadillo se calienta / en el metálico abrazo de un radiador / esperando a ser devorado / en lo que dura el camino / a la libertad del patio del recreo. / Una vez allí, bajo el sol o la lluvia, / el mismo ritual: piedra, papel, tijera / en busca de la ventaja de elegir primero. / Centro de la pista. / El recuerdo del último partido”.

Diego Villagordo (Formentera del Segura,1983) es poeta, músico y aficionado al deporte. La conjunción de todos estos elementos ha dado como resultado Versortes (Ed. Librería Codex, 2021), su primer poemario publicado, a todo color, junto al ilustrador oriolano Tete Navarro.

Alberto Navarro “Tete” (Orihuela, 1983) es diplomado en Ilustración por la EA de Murcia. Amante del detalle y lo cotidiano. Con el bolígrafo como arma principal. Entre sus obras destacadas está el diseño y las ilustraciones para el libro MODS. El estilo y la estética de los Mods originales (Lenoir Libros) y las ilustraciones para la revista de coches clásicos Cero a cien.

Cuando reflexionamos sobre el hecho poético encontramos que las motivaciones para escribir manan de muy distintas fuentes. En el intento de comprender el mundo, dejamos que las palabras vuelen sobre el papel y den fe de nuestras emociones más profundas. Desde esa intensidad emocional, nace este libro, homenaje a todos los deportistas y punto de encuentro para aquellos que se sienten parte de ese palpitante universo que es el deporte.

“Se precipitaba, inevitable, / el invierno tras el invierno, / el frío, tras el frío, tras el frío. / El paisaje blanquecino / se adueñaba de Massachusetts / y los jóvenes del football y el baseball / se resignaban a enjaularse / hasta que los primeros rayos / calentaran sus alas y las desplegaran / sobre el patio solitario / que pasaba los meses grises / añorando algarabías. / El invierno estaba mutilado”.

Bajo la perspectiva de la colectividad, de la unión, los poemas nacen en la base para llegar a las más altas estrellas y retratan valores tales como la ética, la amistad, la valentía, la superación, la perseverancia… Una estructura que comienza con la “charla del míster”, en este caso Pepe Domingo Castaño (presentador y animador del programa radiofónico Tiempo de juego), y acaba con la “crónica y comentarios” de la jornada.

“Es tiempo de deporte como faro / de navíos inexpertos, recién botados, / que apenas saben qué es el mar. // Es tiempo de deporte como espejo / al que se asoma cada día toda una sociedad, / y donde espera ver un alma clara”.

El atletismo, la natación, el baloncesto, el fútbol, el tenis, … vehiculan los versos e inspiran las ilustraciones hiperrealistas, y a todo color, que construyen este poemario. Tete Navarro y Diego Villagordo, un buen equipo que ha elegido una atmosfera diferente para volcar su visión personal de la vida y hacer un especial y efusivo reconocimiento a toda una generación de grandes deportistas “cuyas proezas son eternas”, tal y como apunta el autor en el calentamiento. Dice el poema dedicado a Pau Gasol:

“Contigo siempre las palabras faltan / como sobran cuando hablas en la cancha. / Sólo decirte que ya eres eterno / y si se puede medir el talento, / mide doscientos quince centímetros”.

Versortes es un libro curioso y diferente. Dice en el prólogo Pepe Domingo Castaño que Diego Villagordo “ha querido meter en una coctelera gigante algo de deporte, mucho de ídolos, trocitos de vida valiente y de momentos mágicos”. Su pasión nos invita a un viaje con nombres propios y el latido cercano de la llama olímpica: “Hoy la gente se supera contra viento y marea / en tu honor: corre careciendo de piernas, / nada en la oscuridad, / lucha contra todo pesar”. Miremos hacia delante y disfrutemos. Leamos.