“Había noches que acabábamos en cualquier plaza, como siempre, / hablando de nosotros. / Era el momento que ponías la voz tenue y te sacabas del bolso unos papeles / con un cuento que habías leído en cualquier acto literario de la semana. / Volvía a ser una excusa para encontrar nuevos referentes, / con cosas que ocurren o se imaginan otros. / Empezaste a leer y yo a grabarte sin que tú lo supieras…”

Juan José Cervetto Guijarro (Alicante) es director de la editorial Eléctrico Romance y responsable de las colecciones Puente de los Espejos (poesía), Todo era junio (relatos) y Todo era marzo (libros solidarios). Además, entre otros medios, colabora como columnista en el diario Información de Alicante en el Suplemento Artes y Letras y es director de la Revista Cultural LOBLANC. Le encanta desarrollar propuestas culturales que permitan conectar a la ciudadanía con los valores de su comunidad, que acerquen las artes a personas de todas las edades y que vinculen a los artistas de manera directa a la sociedad para incentivar su crecimiento e intercambio.  Especialista en diseño de programas, coordinación de eventos y todo lo relacionado con la comunicación y la cultura. Artífice del Festival La Poesía es Noticia. También es cocinero en OVUM Cooking Room.

Su primer poemario, Cosas que nunca te dije (Editorial Eléctrico Romance, 2021), es el nº 5 de la colección Puente de los Espejos.

Los procesos de amor y desamor suelen ser largos y complejos, suponen un cúmulo de experiencias que se tatúan en el corazón y se mueven a placer por nuestra memoria. Al sobrepasar el concepto de tiempo, se recupera cada sensación, se entra en un juego de contradicciones e incluso el pasado crea su propio espacio más allá de nosotros mismos. Es entonces cuando nace la necesidad de compartir, de escribir, de revivir todas aquellas cosas que nos construyen como seres humanos, que nos moldean y nos rasgan el alma.

“Ahora sería impensable / pero en aquella época nos escribíamos mucho, / después de más de 20 años, conservo / todas aquellas cartas en la carpeta amarilla / y si me da por releerlas en cualquier momento / tengo la sensación de sentir lo mismo / que cuando las recibí. / Contar lo que sentíamos, cuando lo escribes, / parece todo más de verdad…”.

Juanjo Cervetto nos ofrece en Cosas que nunca te dije una panorámica de su interior, un balcón donde estrechar el vínculo y paladear a través de la poesía un momento de su propia vida, que también puede ser nuestra. La luz, los paisajes, la familiaridad y el lenguaje cotidiano conforman un área de complicidades en la que hablar en voz baja, en la que sentir la intimidad de todo aquello que nunca se contó. Las heridas, los momentos felices, las experiencias… se abren en estas páginas como un amanecer que se insinúa eterno.

“Aquella vez, el paraíso era un autobús / y yo me acuerdo de este paraíso porque ahora cojo el / autobús para regresar a casa. / Tú recuerdas ese momento como muy emocionante, o / mejor dicho emotivo. / Como tantas otras, volvimos a escribir otra página”.

La sinceridad de este libro nos lleva a tomar conciencia de la fragilidad, de la elevación que supone la unión con el ser amado; a rememorar y elevar el amor a un territorio desde el que observar los acontecimientos, los lugares y todas las estampas que adquieren sentido y dan fe de todo lo imborrable. Las complicidades surgen y hasta lo más nimio tiene importancia en este intercambio de emociones. El teatro, el cine, la música, la pintura… forman parte de los protagonistas de esta historia real repleta de pasión y ternura.

“Fuimos al cine, conseguimos hacerlo creo que hasta tres veces. / Las Maestras de la República, en un Ciclo del Recuerdo, / Loreak y casi también Palmeras en la Nieve que tenía aquel titular: / ‘Siempre estaré a tu lado, aunque tú no puedas verme, estaré contigo’ / Aquella noche, volvía a ser una escena distinta. / Eran de esos actos públicos, como en los del teatro, / donde no nos besábamos, pero sí nos mirábamos profundamente. / No nos acariciábamos, pero sí nos rozábamos levemente, / algo que resultaba inusual cuando había testigos”.

La nostalgia y la melancolía acompañan a la derrota, a los momentos de desencuentro que surgen cuando menos se esperan. Cervetto perfila en sus versos una brecha por la que se filtra el dolor sutilmente, por la que resurge del sufrimiento a través del lenguaje y perpetúa sus imágenes imborrables. Las palabras son el símbolo de un hecho que queda impreso en el papel para vivir eternamente.

“Como todo esto se va a acabar en breve / me apuntaré en la agenda / que dentro de 10 o quizá 20 años iré / a tu casa a verte y volver a estar contigo. / Si te pienso, no tengo miedo al tiempo, nada”.  

Cosas que nunca te dije es un poemario ilustrado por la creadora de El Pinós Rocío Díaz Bernal, un homenaje a Pepa, a Amanda y a Villena, la ciudad donde ocurrieron el noventa y cinco por ciento de estos poemas. Desde el primer momento, la sensibilidad de su autor traspasa las formas, muestra cómo la poesía siempre habita en los ojos del que mira desde lo más profundo de su corazón y vibra como una paleta de colores ante un lienzo en blanco.

Su estilo claro y directo nos lleva a nuestras propias vivencias, a esos amores que a lo largo de la vida van y vienen, pero nunca llegan a marcharse del todo. Escribe Juan José Cervetto: “He tenido la sensación / de haber estado contigo media vida, / en apenas medio segundo. / Quizá algún día despierte / con la noticia de que toda una vida contigo / fue un sueño, pero estoy preparado”.  Y es que, con los años, ¿quién no ha vivido un amor así? ¿una aventura secreta? ¿el sueño de una noche estival? Seamos felices, amemos. Leamos.

Para adquirir el poemario, lo puedes hacer a través del MarketPlace
LALICANTINA
a través del siguiente enlace
https://www.lalicantina.com/entretenimiento/libros/cosas-que-nunca-te-dije-de-juan-
jose-cervetto-guijarro/
con una oferta de lanzamiento de 10 €.