«Disculpa estos fantasmas / que aparecen en mis poemas. / Si te sirve de consuelo, / con toda probabilidad / acabarás siendo uno de ellos…»

Ramón Andreu nació en Algeciras (Cádiz) en 1983 y reside en Santa Pola (Alicante) desde 1990. Sus versos han aparecido en publicaciones como la revista Hércules Cultural, el fanzine Carne para el perro, editado por el colectivo Letras de Contestania, y el especial Lift Off, dedicado a David Bowie y coordinado por la ya desaparecida revista murciana La Galla Ciencia. En julio de 2016 publicó su primer poemario, Las vanidades mecánicas (Letradepalo). Ha participado en multitud de recitales, festivales y presentaciones. En 2017 obtuvo una mención especial por dos de sus poemas en el I Certamen “Maribel López Pérez-Ojeda” de Relatos Cortos y Micropoesía para Jóvenes Talentos. Desde 2017 es coordinador del ciclo de recitales Poetas en la biblioteca que se realiza en la Biblioteca Central de Santa Pola.

Ramón Andreu es un poeta que se nutre del cine, del pop rock independiente, del jazz, de lo urbano, de la ciencia ficción ochentera…y de todo lo que le rodea, para abrir un abanico de reflexiones que nos hacen sentir su propia extrañeza y fascinación por la vida.

«…Ser el protagonista de tu propia vida / produce escalofríos, / lo sé, amigo mío, / pero no nos van quedando / muchas más opciones / a los que decidimos, / hace ya tiempo, / vivir / de esto / del teatro.»

«Los poemas eléctricos» (Calblanque Libros) es su segundo poemario publicado. Desde el primer verso, el autor nos invita a navegar entre la realidad y el deseo, entre la meditación y el propio ímpetu de la inmediatez para, con el lenguaje directo y sencillo que le caracteriza, acercarnos con cierto desencanto al amor, la pasión, el futuro, la soledad, la derrota…y a todos los aspectos que confluyen en lo cotidiano.

«Listas, esquemas, prioridades. / Inútiles planes de futuro. / Quitando algo de caos aquí, / poniendo un poco de incertidumbre allá, / azuzando más si cabe / el fuego apagado del aburrimiento, / sofocados vicios / que ciertamente volverán…»

Si seguimos el rastro de las dedicatorias que aparecen en este poemario, nos acercaremos también a esas lecturas e influencias que marcan la escritura de cualquier autor, y que nos ayudan en este caso a perfilar a Ramón. Jaime Gil de Biedma, David Bowie, Itziar Mínguez, Joaquín Juan Penalva, Ramón Bascuñana, Juan Ramón Torregrosa, Charlie Parker, entre otros, nos hacen ser partícipes de la electricidad que llenan las páginas de este libro.

«Y el espacio exterior / sigue allí arriba, / inalcanzable, / como en una canción / de David Bowie.»

Ramón Andreu, además de dinamizador de la poesía en Santa Pola, se define a sí mismo como poeta de la experiencia mezclado con culturalismo pop, curioso, que no tiene miedo a la rima, al humor, a la ironía; fan incuestionable de la serie de la BBC Doctor Who, friki espectacular y amante de Star Wars y Star Trek.

Así, ante Los poemas eléctricos, «sólo nos queda soñar/ con el mejor de los mundos posibles / mientras usamos / imprudentes romanticismos / y unimos nuestros cuerpos/ en la larga noche sin memoria». Es el placer de la lectura.