“…Ahora/ que el pasado ya no duele/ ni el recuerdo enloquece.”
«Taxidermia» es más que un libro de poemas. Es la simbiosis entre el arte de Rosa Cuadrado y Ana Pastor, dos mujeres que se suman y se alimentan en el desarrollo vital de esta obra.
Rosa Cuadrado Salinas es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y actualmente trabaja en el MUA. En 2017 publicó el poemario “Cuaderno de viaje” (Avant). Así mismo ha participado en diversas antologías poéticas: “Hantología Inflamavle” (2018); “Pequeña convocatoria de Poesía Visual” (Babilonia, 2018) y “Ceuta a pie de poesía” (Avant 2019), entre otras. También administra en Facebook el blog personal de actualidad poética “Poesía de ida y vuelta”. Forma parte del equipo poético y colabora en el programa radiofónico “Conectados en la noche”. Además, coordina y presenta, entre otras actividades de la Casa Mediterráneo, sus tertulias poéticas.
Ana Pastor completó sus estudios de grado en Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche, obteniendo el Premio a la excelencia académica en 2015. Al año siguiente viajó a Londres y cursó allí el Master de Bellas Artes. Es diseñadora y artista visual de profesión. Se siente cómoda expresándose en disciplinas que van desde la pintura o la ilustración, hasta la instalación, la fotografía o la performance, realizando su obra a caballo entre España y Reino Unido.
El proceso de escritura de «Taxidermia» comenzó hace más de cinco años, cuando Rosa Cuadrado escribe la elegía “A mi padre”. A partir de ese momento, la escritura hizo de refugio y cura para sobrellevar la experiencia de la enfermedad y la pérdida, un antídoto contra el olvido, principalmente un acto de recuerdo de sus padres.
A pesar de no ser su primer libro publicado, en esta ocasión, la autora nos ofrece la oportunidad de conocer sus primeros poemas y, aunque ella insista en su imperfección, nos hacen darnos cuenta de la calidad e intensidad que desde el principio encierran.
«Taxidermia» es un poemario abiertamente autobiográfico en el que Rosa hace un duro ejercicio de disección para sacar a la luz sentimientos y reflexiones, marcados por el dolor del duelo y la necesidad de seguir hacia delante con una esperanza renovada. Un encuentro íntimo con el lector, lleno de franqueza, que emociona desde el primer verso.
A través de Eros, Tanatos, Psique y Natura, las autoras unen la palabra escrita con la pintura para mostrar sus emociones y su filosofía personal y convertirlas en sentimientos universales que nos tocan a todos en el corazón.
La obra artística de Ana Pastor gira en torno al existencialismo en distintas vertientes. Una, en base al imperativo social de la felicidad y otra, quizá más cercana al concepto de este libro, sobre el duelo. En esta ocasión, la artista ha creado expresamente piezas muy diferentes al resto de su obra pero que demuestran la unión y el grado de comunicación entre las autoras.
Eros sirve de introducción al libro y está llena de amor, tiempos pasados, niñez, dulzura y añoranza de lo que fue, de lo que es y de lo que puede ser.
“Persigo un canto invisible y secreto/ desde hace tanto que ya no recuerdo;/ lejana la piedra y la rayuela,/ enmudecida la voz que me acunaba…”
Tánatos, en cambio, es la parte más dura y emotiva del libro. En la mitología griega era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su hermano Hipnos, el sueño:
“Nosotros, los durmientes, / los que quedamos inmóviles/ mientras todo cambiaba, sin saberlo. / Nosotros, a los que nos enseñaron a caminar/ con los ojos vendados;/ los que nos creíamos intocables, invencibles,/ y ahora temblamos, descalzos…”
Las dos últimas partes, Psique y Natura, nos hacen respirar hondo y tener la esperanza de seguir adelante.
“Sé que llegará el día, / la luz tocará la más profunda grieta, / el mar ya no será un cielo triste…”
«Taxidermia» nos invita a compartir un viaje desde el interior hacia la piel, un puzzle de emociones y vivencias convertido en espejo para muchos de nosotros que, en palabras de Rosa Cuadrado, obstinadamente nos empeñamos en inmortalizar los recuerdos, los deseos, las personas, deseando en el fondo vencer a la muerte, y que todo permanezca.
Nos queda seguir el rastro de sus versos…«este camino incierto, esta pérdida continua, la soledad callada, la dolorosa belleza…», la lectura.
Comentarios