La Concejalía de Cultura, tras más de cuatro años de silencio por parte del Ministerio de Transportes, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Presidencia de Adif y Subdirección General de de Planificación Ferroviaria, ha remitido de nuevo un escrito el pasado día 3, urgiendo a que se inicien los trámites para denominar a la estación de tren de Alicante «Alicante-Eusebio Sempere».

Tras la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Central, el edil Antonio Manresa ha insistido recordando en una misiva dirigida a Julián López Milla, secretario general del Infraestructuras, “que se estime nuestra petición y se tenga en cuenta la Declaración Institucional aprobada en Pleno Municipal, de la que en su momento dimos traslado”.

El concejal de Cultura ha recuerda en la carta que “hace unos días recibimos con satisfacción el anuncio del Ministerio de Transportes en el que se aseguraba que ya se han iniciado los trámites para incorporar el nombre del poeta Miguel Hernández al aeropuerto de Alicante-Elche”. En este sentido, Manresa urge a que “se tenga en cuenta nuestra propuesta con la misma celeridad”.

En Octubre de 2015 se aprobó en este Pleno una Declaración Institucional para nombrar la Estación del Tren de Alicante, y más en concreto la terminal del AVE, como Alicante-Eusebio Sempere, una práctica que ya se estaba realizando en otras estaciones de España. Se citaba en aquella Declaración Institucional los casos de las estaciones Orihuela-Miguel Hernández, Valencia-Joaquín Sorolla, Cuenca-Fernando Zóbel, impulsor del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, o la estación de Málaga-María Zambrano, dedicada a la filósofa y ensayista, antes denominada Málaga-Término. El acuerdo plenario estaba motivado además por la celebración del “Año Sempere 2015” coincidiendo con el XXX aniversario de su muerte.

Tras la Declaración Institucional de 2015 se hicieron varias gestiones ante el Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Presidencia de Adif y Subdirección General de de Planificación Ferroviaria, pero la petición del pleno de Alicante fue pasando de uno a otro organismo, quedándose estancada, por lo que de nuevo se retoma esta iniciativa aunque ampliada a toda la estación de Alicante (Alicante-Término), abarcando por tanto no solo la terminal del AVE sino también las vías de larga y media distancia y la red de cercanía Alicante-Murcia.