El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) coordina el plan, dirigido a más de 50 artistas visuales afectados
El programa incluye la recogida, embalaje, asesoría técnica y almacenaje provisional en el Centre del Carme de València
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), ha puesto en marcha el plan de asistencia a artistas visuales cuyas obras y estudios han quedado afectados a consecuencia de la riada del pasado 29 de octubre.
El CMCV y la Associació Valenciana d’Artistes Visuals d’Alacant, València i Castelló (AVVAC), en colaboración con la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de València, la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LAVAC) han elaborado un listado pormenorizado de obras dañadas y artistas afectados.
El plan ‘Asistencia a artistas afectados por la DANA’ contempla la evaluación técnica en sus estudios por parte de un experto en conservación preventiva, la recogida de la obra dañada, el embalaje y el transporte al Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) en València para su almacenamiento temporal.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha señalado que desde la Generalitat “queremos apoyar a un sector que ha sufrido especialmente las consecuencias devastadoras de las inundaciones” y ha añadido que en estos momentos “es crucial estar al lado de los creadores que son una parte muy importante del patrimonio cultural valenciano”.
En este sentido, “estamos trabajando de forma coordinada todas las instituciones cumpliendo con nuestra vocación de servicio público para impulsar el trabajo creativo de artistas valencianos y proteger su obra en esta situación de emergencia”, ha asegurado Tébar.
El Centre del Carme acoge las obras dañadas
El CMCV ha habilitado el Centre del Carme de València para recoger las obras dañadas que requieran de un almacenaje temporal. Para este fin se ha dispuesto de un espacio donde se evaluarán las obras y se hará un estudio detallado de la situación de cada una de ellas.
En caso de ser necesario, se realizarán intervenciones de urgencia para conservar las obras libres de barro, humedades, y bacterias que de no actuar a tiempo puedan llegar a deteriorarse definitivamente.
Además del asesoramiento técnico in situ, el plan contempla el asesoramiento administrativo a los creadores a través de una guía actualizada de todas las ayudas y programas de los que se puedan beneficiar.
El Consorci ha abierto un canal directo para la comunicación y gestión del plan al que se puede acceder a través de la web del CMCV.
Comentarios