La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha informado este jueves sobre el estado en el que se encuentran los museos y espacios culturales dependientes de la Concejalía, acompañada por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.
Asimismo, la edil ha agradecido a todas las personas “que se han volcado desde el primer momento para intenta paliar los destrozos en estas instalaciones municipales”, mientras que ha explicado las medidas que se han adoptado y que todavía están en marcha para arreglar los diferentes daños que ha causado el agua. Así, ha recordado que se cerraron preventivamente todos los museos y los centros culturales, y un equipo de arquitectos especializados ha sido el encargado de realizar los informes periciales y “guiarnos a la hora de afrontar las reparaciones”.
Gracias a estos trabajos, que se pusieron en marcha desde el primer momento de la catástrofe “se ha conseguido aminorar los daños en edificios y museos y podemos adelantar que no se han producido daños de elementos patrimoniales que se encuentran dentro de estos museos”. Por ejemplo, las ruinas de la Muralla, La Diablesa o los muebles de la Casa Museo, que no se han visto afectados afortunadamente.
En cuanto a los edificios afectados, la concejala de Cultura ha asegurado que la Biblioteca Municipal María Moliner ha sufrido leves daños en el parqué de la recepción, pero que los trabajos de reparación, que ya han comenzado, no impiden el funcionamiento habitual del edificio por lo que se mantiene abierto y en pleno funcionamiento. Del mismo modo el Centro Cultural La Lonja también se encuentra a pleno rendimiento.
En cuanto a los museos que tienen previsto abrir en los próximos días destaca el Museo de la Muralla y la Casa Natal de Miguel Hernández. En el primero de ellos, la entrada de agua supuso problemas en el sistema eléctrico y en el ascensor, aunque ya están reparados, mientras que también se está reduciendo la humedad del museo con máquinas especiales. “En estos momentos la humedad está por debajo de lo que estaba antes de las lluvias, ahora hay que mantenerla y estabilizarla y se podrá abrir”.
En la Casa Natal el agua inundó el semisótano y provocó daños en las paredes y parte del mobiliario. No se han visto afectados ni el archivo de la Fundación Miguel Hernández ni los cuadros municipales, por lo que su apertura está prevista para los próximos días.
El museo de la Reconquista no ha sufrido daños pero “se encuentra cerrado porque la próxima semana comenzarán las obras de remodelación de la segunda planta, con las que Orihuela contará con una nueva sala de exposiciones y se garantizará la accesibilidad de este edificio”.
En cuanto a la Casa Museo de Miguel Hernández, el agua afectó al techo de la casa. Sin embargo, los muebles fueron desalojados y por tanto no sufrieron daños. Se está trabajando en el secado de la casa, que no sufre daños estructurales, y la Concejalía de Cultura ya cuenta con un proyecto de restauración y remodelación de la Casa Museo. Asimismo, el patio y el huerto tampoco se vieron afectados.
Por otra parte, en el Museo Arqueológico Comarcal “el sistema de evacuación de las cúpulas no fue capaz de desaguar los litros que cayeron en tan pocas horas”. No se ha visto afectado ningún elemento patrimonial, y la concejalía ha encargado un forme especial para descartar posibles daños ocultos de las piezas patrimoniales. La humedad ha afectado a paredes y pavimento.
Otra de las instalaciones dañadas fue el Teatro Circo Atanasio Díe, donde se inundó el sótano debido al aumento del nivel freático que hizo que entrara agua por las arquetas subterráneas. También entró algo de agua por las puertas que llegó al patio de butacas, provocando daños en parte del parqué de la parte delantera de las butacas. Actualmente, se está trabajando en la reparación de los daños, en este caso, en el parqué y daños de la fachada que no son graves aparentemente. El sistema de sonido y eléctrico tampoco se vieron afectados, ni los muebles del interior del teatro.
Los museos y centros culturales están cerrados, pero tal y como ha asegurado Ezcurra, “hemos encontrado una situación mejor de la que se esperaba en un primer momento. La prioridad es garantizar que los espacios de carácter museológico dispongan de las características de seguridad y conservación mínimas”.
Debido a las consecuencias de estas lluvias torrenciales la programación cultural prevista se ha visto afectada, “hemos suspendido gran parte de actos que ya teníamos organizados para estas semanas pero a partir de la próxima semana retomaremos en la medida de lo posible nuestra agenda cultural ya que consideramos que la cultura en estos momentos duros debe estar más viva que nunca sirviendo también como motor revitalizador del municipio”, ha destacado Mar Ezcurra.
Por su parte, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha explicado que las lluvias inundaron el sótano del edificio de la Fundación afectando a más de 4000 libros editados por la propia fundación, carteles, cds y material expositivo. Todo ello cuantificado en más de 30.000 euros, según Larrabide, quien ha asegurado así mismo que el archivo hernandiano y los documentos más valiosos “se encontraban en la parte alta, a buen recaudo, y no han sido dañados”.
Larrabide ha agradecido, igual que Ezcurra, al personal de la concejalía de Cultura y de Orihuela Cultural “su impagable trabajo y esfuerzo esto días para intentar recuperar la normalidad cuanto antes en nuestros edificios culturales”.
Comentarios