Dénia ha escogido uno de los emblemas de su identidad gastronómica, la gamba roja, para protagonizar la tapa que ha representado a nuestro destino en la presentación institucional del Día Mundial de la Tapa. El evento, que organiza la asociación Saborea España, tiene lugar habitualmente en el mes de junio, pero este año, a consecuencia de la crisis sanitaria, se ha pospuesto unas semanas y se celebró el día 23 de julio.

La presentación telemática ha conectado a todos los destinos Saborea España en un acto virtual presidido por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. El encuentro, en el que cada destino Saborea ha presentado una tapa característica de su zona, ha servido para poner en valor y reivindicar la relevancia de la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y la sociedad española.

La tapa de Dénia, una combinación de gamba roja de Dénia con gazpacho y helado de tomate, ha sido elaborada por el chef Fernando González, del restaurante Mister Fisher.

Por otra parte, Dénia se ha sumado a esta novena edición del Día Mundial de la Tapa organizando una ruta de tapas del 20 al 23 de julio en la que participan 25 establecimientos miembros de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma).  Los locales participantes han ofrecido a su clientela una tapa ideada para participar en esta ruta, acompañada de caña, copa de vino o vermú, a un precio promocional de 3 euros.