Dos investigadoras de la Universidad de Alicante (UA), Virginia Rubio Berenguer y María Tormo Santamaria, ganan el XLIV Premio 25 de abril Vila de Benissa 2024 en la modalidad de investigación con el trabajo de La cocina de los polopinos. Una aportación a la gastronomía de la Marina.

El trabajo, además de recibir este premio, será publicado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. Con la investigación que han llevado a cabo. Ambas investigadoras han querido contribuir a la recuperación del patrimonio culinario tradicional de la Marina a través del estudio de caso de Polop de la Marina, aportando una valoración gastronómica y dietética-nutricional, puesto que se han cocinado y testado todas y cada una de las recetas recogidas.

Se trata de una investigación aplicada que, según las autoras, “puede contribuir a promover una alimentación más sabrosa, saludable y sostenible, como la que permiten lograr platos y recetas que como las que se han seleccionado que, además de seguir la gramática culinaria y gastronómica de la dieta mediterránea, están basadas en productos locales y de temporada”.

El método de trabajo ha incluido entrevistas a personas mayores, la mayoría mujeres, además de información documental, de las que extrajeron las recetas más representativas. Posteriormente, realizaron una valoración y recomendaciones nutricionales, así como un aporte científico de la valoración de las propiedades nutricionales de algunos alimentos, como del ajo, de la berenjena, del huevo y de algunas especias.

Entre los platos recopilados de la cocina polopina se encuentran los calamares rellenos, sangre con cebolla, coca de mollitas, buñuelos de calabaza, minxos a la paleta, pastissets de moniato, diferentes tipos de arroces, espencat, y olleta de blat, entre otras recetas.

Virginia Rubio Berenguer es graduada de la primera promoción en gastronomía y artes culinarias por la Universidad de Alicante y en la actualidad está cursando el doctorado en el programa interuniversitario de Estudios históricos y sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica.

María Tormo Santamaria es profesora ayudante doctora de historia de la ciencia en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e historia de la Ciencia, además de formar parte del Grupo Balmis de Investigación en Historia de la Ciencia, alimentación y curas en salud y del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de género IUIEG de la UA.

Ambas son investigadoras colaboradoras de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, que dirige el catedrático de Historia de la Ciencia, Josep Bernabeu-Mestre.