El aclamado espectáculo coreográfico ‘La mort i la donzella’ de la ilicitana Asun Noales vuelve al Gran Teatro. La edil de Cultura, Marga Antón, acompañada por el director del corto documental ‘Intramur‘ sobre su proceso de creación en el CCCE L’Escorxador Pepe Andreu y de la bailarina Rosanna Freda, ha informado que ‘La mort i la donzella’ retornará al teatro ilicitano el próximo viernes 11 de marzo a las 20:00 horas. Asimismo, la pieza audiovisual de Andreu y Rafa Molés también retornará a la sala B del cine Odeón, proyectándose gratuitamente el jueves 10 a las 19:00 y tras la cual habrá un coloquio con el propio Andreu y demás participantes del proyecto.
Tal como ha recordado Antón, ‘La mort i la donzella’ es una producción del IVC fraguada en L’Escorxador —donde tiene su residencia la compañía OtraDanza, dirigida por Asun Noales— y que, desde su estreno nacional en octubre de 2020 en Elche, ha recibido tres Premios Max —a Mejor Coreografía, Espectáculo de Danza y Diseño de Iluminación— y seis del Institut Valencià de Cultura. Estos y otros reconocimientos de crítica y público han llevado a ‘La mort i la donzella’ a emprender una gira con cerca de medio centenar de actuaciones que se prolongará hasta enero de 2023 y con previsiones de continuación tras esa fecha.
La obra de Noales, basada en una pieza de Franz Schubert, presenta el mundo de los vivos y el de los muertos, dividiendo el escenario en dos mitades con un arquetípico muro permeable. Y que fue encargada a Noales por el IVC previo al confinamiento, unas circunstancias que, una vez acabada la cuarentena, llevaron a la ilicitana a contar con Andreu para grabar los ensayos y la propia obra, pues dada la pandemia se desconocía si podría ser estrenada en un teatro y tendría que ser visionada en cines o desde casa, tal como ha relatado el director de ‘Intramur’. Con el corto, “no solo documentamos el proceso de creación, sino que entendemos y acercamos al público la danza”, ha precisado.
En cuanto a Freda, ha explicado que ‘La mort i la donzella’ es un “viaje muy bonito que nos sorprendió a todos, en un momento muy precario para la danza y que vino a salvarnos tras pasar tres meses encerrados”. Aunque el elenco se sintió satisfecho después de un confinamiento de semanas y por participar en “una obra tan interesante”, la bailarina ha reconocido que fue “un reto a nivel artístico y físico, lento y respetuoso para el cuerpo”.
La titular de Cultura, por último, ha animado a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de redescubrir esta semana el proceso de gestación y el resultado final de ‘La mort i la donzella’ en el Odeón y en el Gran Teatro, respectivamente; una representación que “viene de la mano de nuestra artista más conocida en el campo de la danza contemporánea”.
Comentarios