Este mes nuestro habitual diálogo sobre moda se acerca a la poesía, porque poesía y moda no están tan alejadas como pueda suponerse, y con curiosidad multidisciplinar hablamos con una de las mentes más inquietas en la divulgación de la moda emergente desde Alicante. Alexandra Bonet estudió periodismo y tras crear la revista de moda Möndan, decidió seguir abarcando distintos proyectos que han confluido este otoño en la edición de su primer libro de poemas El alma en la garganta.
Pregunta: Alexandra, ¿cómo definirías este primer poemario?
Respuesta: Para entender este primer libro debemos definir su título. Cuando hablamos de El Alma en la Garganta, nos referimos a ese huevo que sentimos cuando estamos a punto de llorar. Esa angustia que nos invade por dentro y tenemos que sacar de alguna forma. Sin embargo, podemos sentirla por algo bueno o por algo malo, y si es dolor, con el paso del tiempo, se convertirá en aprendizaje. Para mí, el dolor acaba transformándonos en quienes somos.
El libro se divide en 2 partes: “el pasado, mis temblores” y “mis alas, mi presente”. Textos que he recogido desde los 19 años hasta hoy. Se podrían definir como mis vivencias, el paso de la pubertad a la madurez como mujer, cómo fui capaz de vencer mis miedos, cómo aprendí a gestionar las emociones, cómo moldeé la definición de amor, y cómo vencí al espejo en mi pérdida de identidad y orientación sexual.
P: Has estudiado periodismo, diriges una revista sobre moda, te interesa la poesía, has realizado también estos años distintos trabajos como modelo… ¿Alexandra Bonet es una persona con muchas inquietudes?
R: La verdad que sí, soy una chica a la que le encanta crear sin parar, ponerse metas y alcanzarlas. Motivarme cada día con algo nuevo, realizar una lista de sueños por cumplir e ir hasta ellos.
Mi trabajo tiene mucho que ver con la creatividad y la expresión. Podríamos decir que soy una persona bastante artística. De hecho, me apasiona la arquitectura, la pintura y los libros.
P: Escribiste el pasado año una crónica sobre moda y androginia para la revista de la plataforma Alicante Fashion Week. ¿Se entiende por fin la androginia en nuestro panorama moda o sigue siendo inevitable la sensación de dificultad? Te pregunto esto también desde tu experiencia como modelo.
R: La androginia entró hace poquito de pleno en el sector de la moda, pero sobre todo en lugares como América donde podemos encontrar a modelos como Erika Linder, Ruby Rose o Jenny Shimizu. Sin embargo, en España nos quedamos con la referencia de Bimba Bosé, quien luchó por esta forma de expresión junto al diseñador David Delfín.
Todavía queda mucho por luchar en este sector por la diversidad en sus modelos. Pero debemos destacar que el público está aceptando estos cambios de forma admirable, ya que lo “diferente” y la moda transgresora, cada día tiene más seguidores.
P: ¿Qué es para tí la poesía?
R: La poesía para mí es la forma más bonita de explicar lo abstracto. Es poner imagen a las emociones. Es una forma de expresión que eriza la piel y acelera el corazón. La poesía forma parte de mi vida desde que descubrí las palabras, cuando las entendí y supe ver que dicen más de lo que quieren decir, y que existe una unión entre ellas que hace que se conviertan en magia.
P: Volviendo a la moda, me gustaría que nos hablaras de Elche Fashion Day, un evento que has organizado recientemente.
R: Elche Fashion Day fue el pistoletazo de salida de un proyecto que empezamos con fuerza junto a Águeda Mogedas y su nueva agencia The Essence of Beauty, Ruth Duréndez como diseñadora de arneses Samurai San, e Isabel Aguado como diseñadora de calzado personalizado. Tres mujeres que se han cruzado este año en mi camino y que transmiten motivación y pasión por la moda. Próximamente seguiremos lanzando eventos con desfiles y mucho más.
El primer desfile fue en la discoteca Ten 10 en Elche, pero tenemos como objetivo realizarla en un lugar público con un aforo más grande y diseñadores de varios estilos diferentes. Así como actuaciones en directo y diversidad en sus modelos.
Comentarios