El departamento de comunicación del Ayuntamiento de Alcoy ha informado, el martes 16 de febrero, de que el Archivo Municipal ha restaurado y digitalizado los registros históricos del cementerio, que serán de libre acceso para todos los ciudadanos que deseen consultarlos.
Para llevar a cabo esta recuperación de los datos, el Archivo Municipal de Alcoy ha incorporado 23 libros de registros históricos del Cementerio de San Antonio Abad. La mayoría de estos volúmenes han tenido que ser sometidos a trabajos de restauración, debido a su avanzado estado de deterioro a causa de la antigüedad. Dicha restauración se ha llevado a cabo mediante trabajos de limpieza mecánica, de religado y de arreglo de la encuadernación.
Los registros recopilados contienen los entierros realizados en todas las áreas del actual cementerio. Se remontan a 1882, cuando tuvo lugar la creación del camposanto de manera provisional, y transcurren hasta la década de 1990, cuando se abandonaron gradualmente los registros en papel para realizarlos a través de soportes informáticos.
De este modo, en los registros aparecen recogidas todas las inhumaciones realizadas en las galerías subterráneas de San Severo, San Antonio y San Fabián, entre 1882 y 1990, así como las que tuvieron lugar en las galerías modernas de San Jorge, San Vicente, San Roque y San Mauro, entre 1920 y 1989. Más allá de estos entierros convencionales, en los datos también constan registros especiales, como por ejemplo funerales de miembros del clero o inhumaciones en el panteón militar. Además, se muestra un listado completo con las ubicaciones detalladas de los diferentes panteones, hipogeos y zanjas.
La digitalización de esta documentación se ha desarrollado gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Alcoy y FamilySearch International. Esta labor, por tanto, permitirá que una vez que se haya revisado todo el trabajo de digitalización, se puedan poner estos registros al alcance de cualquier grupo de investigación que desee hacer uso de ellos, ya que resultan muy valiosos para el estudio genealógico y demográfico de la ciudad.
Asimismo, la renovación de los registros contribuye a la historiografía del cementerio actual, cuyo valor cultural ya era notable de por si. El cementerio fue construido a finales del siglo XIX a partir del proyecto ideado por el ingeniero Enrique Vilaplana Juliá, y es uno de los cementerios más interesantes de la provincia de Alicante por su arquitectura y su escultura, que se ajustan a los cánones modernistas y eclécticos. En 2012, fue incluido en la Ruta Europea de Cementerios Significativos, un itinerario cultural ideado por el Consejo de Europa. Además, ha recibido varios galardones estatales, como el primer premio en 2014 al Mejor Monumento Arquitectónico por el panteón de la familia Gisbert (construido en 1903), y el primer premio en 2018 a la mejor historia documentada, gracias a la labor de Ovidi Motnllor y Teresa Mora.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Alcoy supone un nuevo empuje para la consolidación del Cementerio de San Antonio Abad como un lugar de un valor cultural notable, y pone de manifiesto su importancia en el patrimonio de la localidad.
Comentarios