Esta semana, en el Instituto Cotes Baixes, se ha realizado la primera edición del curso «Forja Básica: Primeros Martillazos» de 16 horas lectivas, impartido por el escultor y maestro forjador, Alejandro Cremades Romero. Cremades es un experto forjador y también está familiarizado en impartir formación sobre esta materia en la comarca.
La formación en forja fue una iniciativa de la asociación «Alcoi Industrial», tal como explica su presidente, Enrique Masiá: “Dentro de las líneas de trabajo que tenemos en Alcoi Industrial, una es la recuperación de oficios históricos. Entre ellos está la forja que, no solo ha desaparecido de Alcoy, sino que es un oficio que prácticamente ya no se encuentra en toda España”. Masiá ha recordado también que en la ruta modernista de Alcoy se pueden encontrar en los edificios mucho ejemplos de forja demostrando la larga tradición de este oficio y su importancia en la historia alcoyana.
Desde la Concejalía de Empleo y Empresa, el edil delegado del área, Alberto Belda, destaca que “esta formación es un claro ejemplo de la apuesta de la concejalía de Empleo y Empresa para dar formación que esté vinculada al mercado laboral. Queremos agradecer tanto la propuesta de «Alcoi Industrial» para recuperar oficios tradicionales como la colaboración de Cotex Baixes. Los alumnos están muy contentos y estamos seguros que también será positivo por el mundo empresarial, puesto que es muy complicado encontrar maestros forjadores a pesar de haber demanda por parte de las empresas”.
Durante el transcurso del curso los 9 alumnos participantes han aprendido teoría sobre el funcionamiento del fuego, tipo de herramientas, como se fabrica una forja de carbón e historia del hierro para seguidamente, empezar a forjar y tener el primer contacto con el hierro incandescente. Además, han realizado prácticas para entender como funciona un martillo y una primera toma de contacto con el hierro al rojo vivo. Más tarde, los alumnos han trabajado por parejas y fabricaron unas tenazas para lo cual han aprendido a usar correctamente y de manera efectiva un mazo de 4 kg, golpear el hierro a la temperatura adecuada y sincronizarse con un compañero para utilizar herramientas de mano y de yunque.
Después del éxito de la iniciativa, y con la satisfacción generalizada de os alumnos, la idea del Ayuntamiento, con la colaboración de «Alcoi Industrial», es de seguir impulsando formación específica en oficios tradicionales que tengan demanda laboral.
Comentarios