El Ayuntamiento de Alcoy está llevando a cabo 3 actuaciones en el Racó Bonaventura-Canalons con una subvención de 6.100,65 euros de la Diputación de Alicante, concedida para conservación y mejora de parajes naturales municipales. Esta cantidad es el 70,78% del total que son 8.618,95 euros, el Ayuntamiento aporta la parte restante.
Las acciones a realizar son la creación de charca de agua para la conservación y fomento de comunidades acuáticas, aprovechando el agua proveniente del punto de agua permanente, que es la fuente del Molí de Baix del Racó Bonaventura-Canalons, para introducir una charca de agua. También se lleva a cabo la instalación de mesas de madera en la zona de uso público, sustituyendo dos mesas de madera que ya se encuentran muy deterioradas. Las dos mesas que se quieren añadir, llevan incorporada un tejadito de madera, para proveer refugio a los visitantes en caso de lluvia, puesto que no hay ningún lugar para hacerlo en todo el paraje y la tercera actuación que se contempla es la restauración ecológica de talud, siguiendo la metodología que ha dado buenos resultados en la zona, se quiere proceder a la restauración vegetal con la creación de faginas con elementos vegetales, aportación de materiales orgánicos estructurantes en una superficie aproximada de 200 m², para proceder posteriormente al arado con tractor, posteriormente repoblación de la zona con especies vegetales propias del bosque de ribera de la zona y próximas a la vegetación climácica, incluyendo clones de Ulmus minor resistentes a la grafiosis y finalmente el acotamiento de la zona tratada con valla de madera y cuerda, para evitar la compactación del suelo.
«Las actuaciones que nos han subvencionado ayudará a la conservación y mejora de las comunidades vegetales y animales, también beneficiará a los visitantes de este paraje Natural Municipal del Racó Bonaventura-Canalons que forma un corredor ecológico entre los parques naturales del Carrascal de la Font Roja y la Serra de Mariola, coincide con el tramo alto del río Polop y destaca principalmente por presentar un curso de agua durante todo el año con la flora y vegetación características de este tipo de ecosistemas. También es importante resaltar su elevado valor paisajístico con grandes peñascos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río Polop», ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.