La Concejalía de Derechos Públicos del Ayuntamiento de Alicante ha entregado a la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera el Primer Premio del II Concurso Fotográfico ‘Retratos de Solidaridad’ en un acto organizado esta semana en el Castillo de Santa Bárbara. La edil de Bienestar Social, María Begoña León, fue la encargada de otorgar esta distinción a María López, presidenta de la Fundación Jorge Alió, que presentó cinco imágenes a concurso, cuyo objetivo es visibilizar la actividad del voluntariado, la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la ciudad alicantina.
La imagen ganadora está protagonizada por una niña de 3 años con glaucoma y problemas de córnea que fue tratada en una de las expediciones humanitarias que la Fundación Jorge Alió realiza a Mauritania y que encabeza el doctor Jorge Alió, catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Fue allí donde se detectó la patología, que posteriormente fue examinada a fondo en Alicante, donde la paciente viajó con su padre para realizarle un trasplante de córnea. El tratamiento quirúrgico tuvo una duración de un año, pues este tipo de operaciones requiere de amplio seguimiento, pudiendo solucionar así la mayor parte del problema de visión de la pequeña.
Este galardón recibido por la Fundación Jorge Alió tiene una dotación económica de 1.000 euros que serán donados, precisamente, a su proyecto de cooperación internacional ‘Nouadhibou Visión’. Una iniciativa solidaria que nació en 2007 para llevar a cabo diferentes acciones humanitarias con el fin de mejorar la salud visual de la población de Nouadhibou, en Mauritania. Así, ya se ha conseguido construir el ‘Centro Oftalmológico Hispano Kuwaiti Nouadhibou Visión. Edificio Yacoub Al Nafisi’, el primer hospital oftalmológico del país que ofrece asistencia sanitaria a la sociedad mauritana.
Comentarios