El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura dirigida por María Dolores Padilla, rindió homenaje a las víctimas de la Guerra Civil española en el día del 80 aniversario del fin de la guerra con una ofrenda de una corona, en un acto que ha contado con la asistencia de todos los grupos políticos municipales, el Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, y miembros de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.
Este homenaje ha tenido lugar ante el monumento del Campo de Concentración que los presos llamaban “Campo de los Almendros”, “donde empezó una etapa muy triste de nuestra historia, y los españoles perdimos la libertad y la democracia”, ha comentado Padilla.
El acto fue uno de los actos consensuado para realizar, en la Comisión de efemérides celebrada a inicios del mes de marzo, y ha sido celebrado con el objetivo de “recordar a las personas que murieron en la guerra y en las cárceles, a todas las personas de nuestra ciudad que fallecieron por las armas, sea cual sea su ideología”.
La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante “ha cumplido, como no podía ser de otra manera, con la legislación relativa a la Memoria Histórica, tanto la estatal como la autonómica, democratizado las calles, y hemos eliminado honores y distinciones a personas que no debían tenerlos”.
Padilla ha querido terminar el acto depositando una corona de laurel como “muestra de homenaje y respeto a todos los que murieron” durante la contienda.
Este acto se suma a la ofrenda floral celebrada en el puerto de Alicante en memoria de la salida del barco Stanbrook, y a la Exposición “La Guerra acabó en Alicante” que se inaugura esta semana en La Casa de Máquinas, entre otros eventos organizados por la Concejalía de Cultura a través de su Departamento de Memoria Histórica y Democrática.
Comentarios