El Ayuntamiento de Cocentaina ha convocado el I Concurso de Pintura sobre el Núcleo Antiguo, el cual se encuentra abierto en toda la ciudadanía. Podrán participar con una única obra por persona, la cual tendrá que ser original, no haber sido galardonada en otro certamen de pintura y no ir firmada por el autor/a. La técnica es totalmente libre, pero la obra tendrá que cumplir con unas dimensiones que no superan los 100 cm x 81 cm. No habrá un mínimo.

Por otro lado, la temática se tendrá que circunscribir obligatoriamente al Núcleo Antiguo de Cocentaina, entendiendo este como los espacios relativos en los barrios del Arrabal y la Vila. El plazo para participar acaba el 15 de noviembre, y las obras se tendrán que presentar presencialmente en la Casa de la Juventud en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes o de 16 a 19 horas el martes y el jueves.

Además, habrá tres modalidades diferentes: adultos (mayores de 18 años), juvenil (de 14 a 18 años) e infantil (de 0 a 14 años). La primera categoría tendrá tres galardones, valorados  en 1.000 euros para el primero, 700 para el segundo y 500 para el tercero respectivamente. Las dos restantes tendrán dos galardones que consistirán en un lote de material de pintura y dibujo valorado en 250 y 150 euros para el primero y segundo clasificado, respectivamente.

El Jurado, formado por un representante del Ayuntamiento y dos artistas plásticos, además de elegir a los ganadores, también podrá seleccionar aquellas obras que, por sus valores especiales, merezcan estar presentes en la exposición que se organizará más adelante en la Casa de la Juventud.

En palabras de Irene Barrachina, regidora del Núcleo Antiguo, «hemos organizado este concurso con la voluntad de reivindicar los espacios de nuestros barrios históricos. El origen de nuestro pueblo se arraiga en las calles de la Vila y del Arrabal y por eso invitamos a mayores, jóvenes o niñas, para plasmar de manera artística alguno de sus rincones, plazas, fuentes o pasajes. La expresión artística es una de las muchas maneras que tenemos de acercarnos y conocer mejor nuestro entorno. Para estimar, cuidar y valorar cualquier cosa, a veces, tenemos que aprender a mirar con otros ojos».