Los trabajos, que cuentan con una duración aproximada de 6 semanas, corren a cargo de los artistas eldenses Carlos y Alejandro Martínez García bajo el lema ‘A través del tiempo y el espacio’
La Concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de Elda ha comenzado los trabajos para la creación de un nuevo mural con estilo de trampantojo en la calle Hilarión Eslava, junto al jardín vertical de la Plaza del Zapatero, con el objetivo de integrar la edificación existente de principios del siglo XX a través de un estilo de arte mudéjar.
Los trabajos están siendo realizados por los artistas eldenses Carlos y Alejandro Martínez García, ganador del premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, bajo el lema ‘A través del tiempo y el espacio’, y se componen de una parte pictórica y otra de instalación de revestimiento cerámico y celosía.
De ese modo, este mural complementará la fachada ocupada por el jardín vertical creado durante las obras de remodelación de la Plaza de los Trabajadores del Calzado, conocida popularmente como Plaza del Zapatero, y que está situado en la calle Hilarión Eslava. Así, se conseguirá mejorar la imagen visual de toda la plaza y su entorno al mismo tiempo que se integra en el mismo la edificación existente, que data de comienzos del siglo pasado.
Cabe destacar que un trampantojo es una técnica pictórica que utiliza ilusiones ópticas para generar espacios tridimensionales a partir de zonas planas y sin profundidad, consiguiendo perspectivas visuales sorprendentes.
Al mismo tiempo, este trampantojo se apoyará en las especies vegetales que sobresalen del muro para aportar una mayor sensación de profundidad, integrando en las formas pictóricas la vegetación natural existente para que juegue un papel fundamental al mismo tiempo que se dota de mayores espacios verdes a todo el entorno de la plaza.
De ese modo, una vez comenzados los trabajos de pintado por parte de los artistas eldenses, el trampantojo estará concluido en un plazo aproximado de 6 semanas, siendo desde este mismo momento visible por todas aquellas personas que pasen por la Plaza del Zapatero, de manera que se pueda observar todo el proceso de transformación del muro en tiempo real.
“La creación de este trampantojo en el entorno de la Plaza del Zapatero culmina la transformación general del espacio público que ha sufrido este histórico enclave de la ciudad durante los últimos tiempos”, ha señalado el concejal de Espacio Público, José Antonio Amat, destacando que “desde el gobierno local seguimos apostando por modernizar nuestra ciudad, haciéndola más accesible, verde y humana, y este mural se convertirá próximamente en un polo de atracción para toda la ciudadanía, como lo son otras obras similares realizadas en los últimos tiempos en Elda, como el mural de la Plaza de Arriba.