El Ayuntamiento de Torrevieja concederá becas a los dos estudiantes del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante que desarrollen los mejores trabajos basados en la cultura de la sal y la pesca y empleo del pescado azul, dos productos estrellas propios de la gastronomía torrevejense.

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, que ha comparecido en rueda de prensa para anunciar esta iniciativa acompañada del coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto, y el director de Gasterra, Josep Bernabéu, ha explicado que “la gastronomía es una parte fundamental de la promoción turística, por lo que consideramos que es muy importante poner en valor los dos productos estrella de nuestra gastronomía premiando los trabajos relacionados con la sal y el pescado azul de Torrevieja”. Las becas nacen fruto del convenio que la Universidad de Alicante tiene suscrito con el Ayuntamiento de Torrevieja. Asimismo, la edil de Turismo ha subrayado la importancia de “conjugar la innovación con nuestros platos tradicionales, por lo que es vital dar continuidad a este tipo de medidas e incentivar la formación”.

Estos premios tienen como objetivo principal fomentar la excelencia académica y el talento de los estudiantes además de generar conocimiento en torno a temas muy enraizados en la cultura gastronómica del territorio y que generan interés para el municipio de Torrevieja. Podrán optar a estas becas, que cuentan con una dotación de 2.500 euros cada una, aquellos estudiantes que hayan desarrollado y defendido su Trabajo Fin de Máster en la Universidad de Alicante y que cumplan con el requisito de estar matriculados en el Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante.

Este máster, que en breve abre su periodo de inscripción para su próxima edición, ha contado en el curso 2018-2019 con la presencia de prestigiosos profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía, la enología, el periodismo gastronómico y la nutrición. Igualmente los estudiantes han realizado visitas formativas a espacios relacionados con la cultura alimentaria mediterránea y han ejecutado sus prácticas en los restaurantes que cuentan con estrellas Michelin en la provincia de Alicante.

Gracias al convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Torrevieja para el establecimiento de la Sede universitaria de Torrevieja, se están llevando a cabo diversas actividades de fomento en el ámbito del turismo junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, que promocionan los recursos gastronómicos, históricos, patrimoniales y culturales del municipio.

El coordinador de la sede universitaria en Torrevieja, José Norberto, ha expresado su “gratitud” al consistorio torrevejense por haber llevado a cabo la iniciativa. Asimismo, ha manifestado que “este tipo de acontecimientos demuestran que el trabajo colaborativo entre distintas administraciones al final siempre acaba dando sus frutos”.

Por su parte, el director de Gasterra, Josep Bernábeu, ha expresado que “el futuro de la gastronomía es la formación, por lo que nos gustaría poder seguir contando con Torrevieja y dar continuidad a este proyecto colaborativo en el futuro”. Asimismo, ha dado a conocer que “una vez se hayan presentado los TFM, serán presentados al público general en unas jornadas gastronómicas que realizaremos en un futuro”.