La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado el Documento de Licitación y gasto correspondiente para la contratación de la elaboración de la memoria de modificación del PGOU para la catalogación del Kiosco “El Tintero”, así como su basamento. El concejal-secretario de la JGL, Federico Alarcón informaba ayer en rueda de prensa de esta aprobación que cuenta con un gasto correspondiente de 10.890 euros.
De esta forma, el Ayuntamiento aprueba este trámite administrativo para conseguir la protección del tradicional Kiosco “El Tintero” de la céntrica playa del Cura como Bien de Relevancia Local. Una edificación junto al mar, singular y original, que cuenta con más de 80 años de historia y que forma parte del paisaje urbano de la ciudad de Torrevieja.
El alcalde, Eduardo Dolón, siempre ha defendido que la intención de su equipo de gobierno es proteger esta edificación como Bien de Relevancia Local para que no desaparezca del paisaje urbano de Torrevieja.
ADJUDICADA LA CONTRATACIÓN DEL ESTUDIO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO DEL CANAL DEL ACEQUIÓN
La Junta de Gobierno celebrada ayer aprobaba la contratación del estudio arqueológico e histórico del Canal del Acequión, a la mercantilARPA PATRIMONIO SL, por un importe de 17.787 euros (IVA incluido). La duración del contrato es de tres meses, y en este plazo no está incluida la aprobación del documento por parte de la Conselleria de Cultura, la cual deberá aportarse una vez se notifique aunque se haya sobrepasado el plazo.En caso de tener que modificar la memoria porque así lo considerara la Conselleria, se dispondrá de un plazo de un mes para aportar la nueva memoria.
La obra de ingeniería del canal del Acequión de las salinas de Torrevieja es la más antigua de la ciudad. La primera mención del proyecto aparece en el año 1386, cuando el rey Pedro IV de Aragón autoriza a Orihuela a transformar la laguna en albufera para un criadero de peces. Esta empresa no se llevó a efecto, ya que la obra del canal comenzó en el año 1482, cuando el rey Fernando II de Aragón autorizó al Concejo de Orihuela la construcción del canal. Después de varias interrupciones, se dieron por finalizadas las obras en el año 1509, siendo la longitud del canal de 1.684 varas castellanas, equivalentes a 1.500 metros.
Comentarios