Tres mujeres implicadas. Tres perfectas conocedoras de esa dramática que parece no tener fin. Tres activistas y, sobre todo, tres divulgadoras de una problemática social compleja en grado sumo: la prostitución y la trata de mujeres.
La concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de El Canpello, que dirige Maricarmen Alemañ, y la Plataforma Violeta, han conseguido reunir a tres voces muy autorizadas para dar contenido a la que será la “Primera jornada contra el sistema prostitucional y la trata” que celebra el municipio.
Será el 7 de septiembre, sábado, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en la sala Enric Valor de la Casa de Cultura. Se trata nada menos que de Rosa Cobo Bedía, escritora feminista, investigadora y profesora titular en Sociología de la Universidad de La Coruña; Vanessa Silva Activista, feminista abolicionista y “superviviente”, y María Arenas Bardisa, psicóloga sanitaria y presidenta de la Asociación Las Independientes.
Ante la calidad de las tres oradoras, sus dotes de comunicación y su proyección mediática, se comunica que la asistencia estará limitada al aforo del local.
Rosa Cobo dispone de un amplio currículo. Obtuvo el premio de divulgación feminista “Carmen de Burgos”, al mejor artículo publicado en el año 1997. Fue fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de la Universidad de La Coruña, y también dirigió el máster sobre Género y Políticas de Igualdad desde 2005 hasta el 2008. Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología del género.
Ha sido miembro del equipo asesor del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Igualdad, y ha impartido cursos y conferencias en España y en distintos países de América Latina.
María Arenas Bardisa preside la Asociación Las independientes, un colectivo que parte de la necesidad de acompañar desde una perspectiva feminista abolicionista a las mujeres en situación de prostitución, para preservar y restituir sus derechos. Es psicóloga sanitaria, especialista en violencia de género, apoyo a mujeres prostituidas y de red de trata, especializada en terapia familiar sistémica y terapia EMDR, y también trabajó en la asociación Asti Alicante.
Vanessa Silva Activista es feminista y abolicionista, considerada una “superviviente”. Ha ofrecido talleres de prevención de la captación y desincentivación de la demanda a jovenes y adolescentes de la provincia. Erlla también forma parte de la Asociación Las Independientes, dirigida principalmente por mujeres supervivientes del sistema prostitucional y/o violencia de género, aunque pueden participar otras mujeres no supervivientes.
Comentarios