La inscripción estaba pendiente desde 1984 y en los últimos años ha sido reclamada por Benidorm en reiteradas ocasiones

Con la incorporación del yacimiento, la ciudad cuenta ya con tres Bienes de Interés Cultural

El ‘castellum’ Tossal de la Cala ya es Bien de Interés Cultural (BIC). La Conselleria de Cultura procedió el pasado 7 de julio a la inscripción del fortín romano del siglo I antes de Cristo en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, completando así un proceso que se inició en 1984 y que desde el Ayuntamiento de Benidorm se había reclamado en reiteradas ocasiones en los últimos años, la última de ellas el pasado mes de marzo.

El alcalde, Toni Pérez, ha señalado que “esta inscripción constituye la culminación de una reivindicación justa, en la que el Ayuntamiento ha perseverado y en la que siempre se ha ido de la mano de la comunidad académica, que en sucesivos informes y publicaciones científicas ha incidido en la importancia capital de este yacimiento, el que más información ha arrojado hasta a la fecha a los arqueólogos sobre las construcciones militares de la Roma republicana”.

“Hablamos –ha ahondado- de un yacimiento con un indudable valor patrimonial, ahora por fin reconocido oficialmente, en el que el Ayuntamiento ha invertido importantes recursos económicos, tanto propios como obtenidos de Europa, con el objetivo de recuperarlo y ponerlo en valor, conscientes además de su potencial y dimensión turística”.

De hecho, este año se han emprendido las obras de musealización integral del ‘castellum’, con una inversión de algo más de 400.000 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI+Seguro’. Con este proyecto se ha intervenido en espacios que hasta la fecha prácticamente no se habían excavado para acabar de delimitar la fortificación, se ha logrado un yacimiento aún más accesible y se están protegiendo los restos y hallazgos más significativos y singulares.

Unas obras que se han suspendido parcialmente para facilitar la visita al conjunto del yacimiento durante la época estival y que se retomarán tras el verano, momento en el que se procederá a instalar la estructura de protección del relieve localizado a principios de 2020; una inscultura de excepcional trascendencia histórica y que actualmente se encuentra oculta.

Toni Pérez ha incidido en que “el reconocimiento del Tossal de la Cala como BIC abre la puerta a la captación de nuevos fondos para seguir profundizando en el yacimiento”, al tiempo que “viene a engrosar la lista de bien patrimoniales de primer nivel de Benidorm”. Así, “con el ‘castellum’ ya son tres los BIC que atesora la ciudad, que ya tenía reconocidos e inscritos como tal la Torre de les Caletes y la Torre de Morales”.