Raúl Rodríguez, catedrático de Semiótica de la Comunicación de Masas de la UA, ha sido galardonado con el Premio València de ensayo que otorga la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, por su obra “Desinformación y poder”. El jurado, conformado por Antoni Ferrando, África Dolores Ramírez, Irene Ballester y Robert Martínez, ha valorado por unanimidad la aportación de la obra en el estudio de las nuevas formas de comunicación política en la era de la globalización, aunque considera que es un ensayo dirigido a un público no especializado.
En la edición de 2023 de los Premios València i València Nova se han presentado 422 obras, 134 más que en el año 2022, una edición marcada por la paridad con un 50% de las obras escritas por autoras. Los galardonados de los Premios València en la modalidad de narrativa han sido Josep Franco, en valenciano, y Carlos Catena, en castellano. En poesía Raquel Casas, en valenciano, y Francisco Miguel López, en castellano, y el premio de novela gráfica para Anna-Lina Mattar. Entre los galardonados de los Premios València Nova encontramos Irene Klein Fariza, Esther Climent Gosp, Demetrio Fernández Muñoz y Teresa Ciges Barberán. La modalidad de narrativa castellano Nova ha quedado desierta.
Los seis jurados se reunieron ayer en el Centre Cultural La Beneficència para la deliberación. El anuncio de los ganadores y ganadoras junto con la apertura de la plica ha estado a cargo de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; el director del Magnánimo, Vicent Flor; y el jefe de servicios administrativos de promoción cultural, Josep Vidal, que ha hecho de secretario.

Raúl Rodríguez-Ferrándiz
Catedrático de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante, doctor en Filología Española y Premio Extraordinario de Doctorado (1998). Recibió el Premio Miguel de Unamuno de Ensayo en 2019 por Magias de la ficción (Madrid, Devenir, 2020), el Premio Internacional de Ensayo Ciutat de València en 2017 por Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad (Valencia, Pre-Textos, 2018) y el Premio Internacional de Ensayo Miguel Espinosa en 2009 por La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial (Murcia, Tres Fronteras, 2010). También es autor de Apocalypse Show: intelectuales televisión y fin de milenio (Madrid, Biblioteca Nueva, 2001); Frankenstein y el cirujano plástico: una guía multimedia de semiótica de la publicidad (junto a Kiko Mora, Alicante, UA, 2002. Libro + CD-ROM) y ha editado el volumen La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras: una antología crítica (Valencia, PUV, 2012).
La Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació es una entidad cultural de la Diputación de Valencia con más de setenta años. Su función principal es la de editorial pública de investigación y divulgación. Con este fin, también organiza debates, conferencias y congresos. El Magnànim tiene un fondo editorial de más de 1.300 libros y revistas y es el responsable de las ediciones anuales de los Premios València, los más antiguos en Valencia, desde la década de los cincuenta del siglo XX, que cuentan con jurados de calidad e independientes y tienen diferentes modalidades, como ensayo, narrativa, poesía o novela gráfica. También convoca los Premios València Nova para menores de treinta y seis años en estas cuatro modalidades.