El compositor Juan Francisco Tortosa está de enhorabuena ya que su concierto para violín y orquesta titulado ‘L’Alfàs del Pi’ ha sido distinguido con una medalla de plata en los prestigiosos Global Music Awards estadounidenses. Por segunda vez Tortosa ve reconocido su trabajo en estos premios internacionales con una medalla de plata en la categoría de composición musical. El año pasado le fue otorgada por su concierto de guitarra flamenca ‘Homenaje a Rosa Gil’.
“Felicitar a Juan Francisco Tortosa por este premio, que reconoce su trabajo y su talento como compositor. A nosotros nos hace especial ilusión, ya que se trata de un obra dedicada a l’Alfàs”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques.
Este concierto para violín y orquesta se estrenó en l’Alfàs del Pi en marzo de 2016, durante los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Casa de Cultura. ‘L’Alfàs del Pi’ consta de tres movimientos: ‘El Pino de l’Alfàs’, ‘Amanecer en el Faro’ y ‘We love Sunday’s Albir’. Una obra con la que este compositor nacido en Enguera ha querido rendir homenaje a la ciudad que eligió para vivir.
El primer movimiento, ‘El Pino de l’Alfàs’, hace referencia a la segregación del municipio de la Baronía de Polop y su declaración como localidad independiente. No es de extrañar, por tanto, que el compositor utilice modos y bordones con aires medievales, melodías que recuerdan la antigüedad sagrada de los árboles, una dualidad muy personal entre lo antiguo y lo moderno.
En ‘Amanecer en el faro’ el autor describe la belleza de este singular paraje. Los acantilados de Serra Gelada, las vistas del Mediterráneo, el Faro de l’Albir, la Torre Bombarda, con referencias al cine español de los 70 y a su vinculación con la localidad.
Finalmente, el último movimiento, ‘We love Sunday’s Albir’, es un tango argentino en el que el autor intenta reflejar las mañanas de domingo en l’Albir, con el mercadillo y la diversidad de culturas y nacionalidades.
Juan Francisco Tortosa estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, ampliando su formación con el pianista americano Joshua Edelman y con los compositores Jef Penders, Donatoni y Jacques Charpentier, siendo avalado calurosamente por su maestro Joaquín Rodrigo.
Actualmente se haya inmerso en la composición de un concierto para piano y orquesta titulado ‘Mikado’, que se estrenará el próximo mes de octubre en l’Alfàs del Pi interpretado por el pianista francés Pierre-Laurent Boucharlat.
Comentarios