‘Al azar de Baltasar, al azar’ es un proyecto de apropiación audiovisual que parte de la mítica película francesa, Au hazard Balthazar de Robert Bresson, considerada una de las mejores obras cinematográficas de los años 60. En ‘Al azar de Baltasar, al azar’ el artista Rafael Guijarro consigue que la historia (del nuevo y moderno) Baltasar, un burro cuyos primeros años de vida están impregnados de alegría y juegos de niños se desdibuje y desarme convirtiendo sus planos en clips independientes, con una peculiar característica, su sometimiento a un algoritmo informático. La inauguración tuvo lugar el 9 de marzo en Las Cigarreras Centro Cultural y estará disponible hasta el 13 de mayo de 2023.
La escenificación aleatoria del trabajo de Rafael Guijarro queda destinada al caprichoso juego del azar en el que la noción de autoría queda subordinada a la voluntad del algoritmo, una fuerza incorpórea que no distingue entre ritmos o lógicas de continuidad. El espectador es quien proyecta sus propios nódulos de conexión en esta secuencia de imágenes y sonidos que no se repetirán, al menos no de la misma manera a no ser que el azar se encargue de ello. ‘ Al azar de Baltasar, al azar ’ no tiene una historia sino tantas como combinaciones tenga el algoritmo, que a veces pueden ser infinitas.
El objetivo del artista es involucrar al espectador en un ejercicio de formulación de sentidos tradicionalmente vinculado al autor/director. Para ello, construye un dispositivo formal que desarticula el sentido de la película y ofrece al espectador la posibilidad/responsabilidad de proyectar otros. Como en trabajos anteriores, Rafael Guijarro se acerca a la noción de indefinición para tratar de acceder al mundo en el que las cosas todavía no son algo
Rafael Guijarro
El artista es máster en LAV –laboratorio audiovisual de creación y prácticas contemporáneas–, y en Documental creativo, cine experimental y videocreación, en la Escuela TAI. Su trabajo se ha mostrado en importantes y destacados espacios culturales nacionales e internacionales como Casa Banchel, Acme, Cineteca Matadero, el Cine Estudio del Círculo de Bellas artes, el Teatro Fernán Gómez, la sala Amadís, la Esdir, el Cine Teatro Irracional (Lima) o la Sala de Audiovisuales de la UNSA (Arequipa). Actualmente además del trabajo realizado en la exposición ‘Azar de Baltasar, al azar’ está ultimando los detalles para el próximo lanzamiento de una plataforma editorial llamada Tejido ajado, especializada en escrituras experimentales y poesía expandida.
La red local e internacional de artistas de NEGRE
NEGRE, el programa audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras, propone en esta ocasión una muestra de la mano del artista cordobés, Rafael Guijarro para trasladar al espectador a una película en la que el control no existe, solo el azar. La exposición está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centro Cultural Las Cigarreras.
Comentarios