El compositor, Jordi Monllor, ha adaptado la pieza a banda que él mismo compuso para dulzaina, basada en la melodía que le propuso Javi Nebot
El viernes 22 de septiembre tendrá lugar el pasacalles modernista tras la proclamación del pregón en la plaça d’Espanya. Como es habitual una banda de música cerrará este desfile popular, este año, la principal novedad será que estrenaran una pieza musical creada a propósito para este desfile. La pieza musical será estrenada por la Agrupació Musical Serpis d’Alcoi.
El compositor de la obra es Jordi Monllor, quien ya el pasado año compuso la obra ‘Crida, Música de Cerimonia’, pieza que ha adaptado para banda. Monllor ha destacado que el origen de Crida está en la melodía que le propuso Javi Nebot, que “yo solo la adapte y le di forma para grupo de dulzaina y tabal”. Este hecho vino motivado porque, Jordi Monllor es el director del ‘Grup de Dolçainers i Tabaleters La Cordeta’, y Javi Nebot, es un miembro de este grupo que le propuso que creará una pieza basada en una melodía porque no había ninguna en el repertorio de dulzaina apta para los actos del Modernismo.
En el caso de las bandas, a lo largo de estos años han interpretado piezas que si bien son de la época como Mahomet de Juan Cantó compuesta en 1882 o El K’Sar El Yedid compuesto por Camilo Pérez Monllor en 1912, están muy asociados a las Fiestas de Moros y Cristianos, por este motivo, Monllor destaca que con su pieza ha intentado que no suene a este tipo de piezas para ello ha cambiado la estructura y los instrumentos, eliminando los timbales y prácticamente el bombo, que si bien suena lo hace de un modo diferente, asemejándose más a la pieza que escuchamos durante el acto del bando, ‘Crida i Clam per al Ban Reial’ de Gregorio Casasempere. Monllor ha indicado que la pieza tiene un carácter como: “noble, desfilable y amable”.
Comentarios