El ganador del Premio Alfaguara y Premio de la Crítica 2009, el escritor argentino Andrés Neuman, será el protagonista esta semana de dos citas literarias organizadas por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti.
El próximo miércoles 7, a las 16 horas, el escritor acudirá a las instalaciones del CeMaB en el Campus de la UA (Filosofía y Letras III), donde impartirá la conferencia “Invocando a Bolaño”. El jueves día 8, el narrador, poeta, traductor y columnista visitará la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja a las 20 horas, en un acto organizado por la Sede Universitaria de Torrevieja y el CeMaB, donde ofrecerá una lectura comentada titulada “Paseando por las páginas”.
Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, viajó a España a los 14 años para completar sus estudios y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde fue profesor de Literatura Latinoamericana. Formó parte de la lista Bogotá-39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los 22 mejores narradores jóvenes en español. Escribe regularmente en su blog Microrréplicas, y sus libros están traducidos a 23 idiomas. A lo largo de su carrera, ha sido colaborador de varios medios de comunicación, como ABC o la revista Ñ.
A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las revelaciones del año por El Cultural. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (2002); la autoficción familiar Una vez Argentina (2003) nuevamente Finalista del Premio Herralde; y El viajero del siglo (2009) que obtuvo el Premio Alfaguara, el Premio Tormenta y el Premio de la Crítica, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Su novela más reciente, Hablar solos (2012) fue elegida entre los mejores libros del año por el diario La Vanguardia; nominada al International IMPAC Dublin Literary Award, al Best Translated Book Award y al Oxford-Weidenfeld Translation Prize; y seleccionada como número 1 entre los 20 mejores libros del año por Typographical Era. Es también autor de los libros de cuentos El que espera (2000), El último minuto (2001), Alumbramiento (2006) y Hacerse el muerto (2011). El volumen El fin de la lectura (2011) ofrece una selección de sus relatos. La antología de sus cuentos traducidos al inglés, The Things We Don’t Do, fue premiada en Estados Unidos con el Firecracker Award, concedido por la Comunidad de Revistas y Editoriales Independientes junto con la Asociación de Libreros Americanos. Neuman ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación de la narrativa breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género y es el coordinador de Pequeñas Resistencias, serie de antologías sobre el cuento actual en español.
Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, y Mística abajo, así como la colección de haikus urbanos Gotas negras y los Sonetos del extraño. Todos estos títulos, revisados y con dos poemarios inéditos, fueron reunidos en Década. Poesía 1997-2007. El libro-disco Alguien al otro lado contiene una breve selección de sus poemas, musicados y cantados por Juan Trova. La antología Vendaval de bolsillo ofrece una muestra panorámica de su trabajo poético. Sus siguientes libros de poesía fueron Patio de locos y No sé por qué. Su poemario más reciente es Vivir de oído 2017.
Es, finalmente, autor de los libros de aforismos El equilibrista, Barbarismos y Caso de duda; del libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver; y de las traducciones poéticas de Viaje de invierno, de Wilhelm Müller y El hombre sombra, de Owen Sheers.
Comentarios