Fundación Mediterráneo ha hecho público el fallo del Concurso de Fotografía del VIII Festival Flamenco Mediterráneo, que en esta edición ha ganado el fotógrafo gaditano Gonzalo Höhr entre las 58 presentadas a concurso.

La foto ganadora, titulada “Castiza” y que plasma a la bailaora María Moreno en plena actuación, se ha alzado con el galardón y con y los 600 euros de premio. Por su parte, la también gaditana Tamara Pastora ha sido la merecedora del segundo premio, dotado con 300€, con una imagen titulada “Dos mujeres” que captura cómo se vive el flamenco en la calle. Además, se han otorgado 14 menciones a las mejores fotografías.

Gonzalo Höhr afirma que “la bailaora María Moreno. Pertenece a la savia nueva del baile flamenco y la potencia y la veracidad que uno siente al verla bailar es realmente admirable. La imagen creo que se me quedó en la memoria por su sencillez, la gesticulación de ella, el cuadro detrás apoyando y esa luz tenue que daba a la imagen un tono casi goyesco”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mediterráneo destaca que “más allá del constante crecimiento en la participación año tras año, lo que está creciendo muchísimo y exponencialmente es la calidad de las imágenes presentadas a concurso”.

Las dos fotografías ganadoras y las 14 que han recibido mención se podrán ver tanto en la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1) como en la sede de Murcia (C/Escultor Nicolás Salzillo, 7), hasta el fin del Festival.

Programación del Festival

El próximo espectáculo del festival traerá a Alicante a la cantaora Marina Heredia,q que el sábado 9 de octubre, a las 20:00 horas, presentará su espectáculo «Un recorrido por los palos del flamenco». Hija del cantaor Jaime «El Parrón», Heredia ha consolidado una carrera internacional que la ha llevado a actuar en escenarios tan prestigiosos como el Carnegie Hall de Nueva York y la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El 16 de noviembre será el turno de la bailaora Lucía La Piñona. Presentará su espectáculo «Insaciable», una declaración de principios de La Piñona, una artista que se atreve a explorar y a compartir sus emociones más profundas a través de cada movimiento.

El 23 de noviembre, La Fundación Mediterráneo reunirá en el Aula de Cultura de Alicante a los ganadores de 2024 del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los certámenes flamencos más importantes del mundo. Por último, el 30 de noviembre, los bailaores Miguel Ángel Heredia y Alberto Sellés presentarán «Trémula», un espectáculo íntimo y apasionado que explora los caminos de la emoción a través del baile flamenco.

El VIII Festival Flamenco Mediterráneo tendrá lugar del 24 de octubre al 1 de diciembre de 2024 en Murcia y Alicante. Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en taquilla y en la web www.fundacionmediterraneo.es